Después de un litigio que duró más de 20 años y el apoyo del Instinto Nacional de la Propiedad Intelectual, el gobierno de Margarita González Sarabia logró la denominación de origen del mezcal de Morelos, así lo informaron autoridades del Poder Ejecutivo.
En conferencia de prensa, la mandataria estatal indicó que los más de tres mil productores de mezcal, ya podrán comercializar el producto del mezcal al interior del territorio nacional e internacional.
De acuerdo con Javier García Tinoco comisionado Estatal de Mejora Regulatoria explicó que después de una década de solicitar la insignia, y derivado a una lucha jurídica y acciones de defensa sobre la historia del mezcal en Morelos.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Victor Sánchez Trujillo, informó que en el proceso de entrega recepción del gobierno de Margarita González Saravia se dieron cuenta de que Morelos, iba a perder la insignia, por lo que la aún gobernadora electa giró instrucciones para atender la controversia jurídica y no perder la denominación de origen del mezcal de Morelos.
«Hoy se le da el valor agregado para el proceso de industrialización y ahorita lo que tenemos de la Gobernadora es ir desde lo básico hasta la producción».
Por ello, indicó que ahora lograron obtener la certificación de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-070-SCFI-2016, misma que con esta certificación el Mezcal de Morelos ya puede distribuirse en el estado como a nivel nacional e internacional.

Sánchez Trujillo aseveró que darán acompañamiento desde la producción, comercialización y en otorgar apoyos en créditos flexibles.
Incluso, destacó que como parte de la ayuda a los más de tres mil productores habrá dos lugares en la reunión de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Por su parte, Daniel Altafi Valladares, secretario de Turismo, indicó que promoverán una ruta de visitantes hacía las zonas agaveras con la intención de promover la venta del mezcal, además de que en el 2026 podrán impulsar la venta nacional e internacional del mezcal de Morelos.
Por ello, Margarita Galeana, secretaria de Desarrollo Agropecuario, dijo que mantendrán un mayor acercamiento con quiénes siembran, cosechan y generan el producto de manera artesanal.
Por último, los productores de mezcal agradecieron el apoyo y la denominación de origen a la gobernadora Margarita González Saravia.

