27 septiembre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

IMPEPAC entrega Lista Nominal a los 13 partidos locales y 3 candidatos independientes

La mañana de este martes la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, en compañía de la consejera electoral, Isabel Guadarrama Bustamante y de los consejeros electorales Alfredo Javier Arias Casas y Pedro Gregorio Alvarado, así como el Secretario Ejecutivo, Jesús Homero Murillo Ríos, hicieron entrega de la Lista Nominal a los representantes de los 13 partidos políticos locales y tres candidatos independientes.

En total fueron entregadas 159 cajas que contienen los cuadernillos impresos en papel de seguridad, que corresponden a la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía, y que en esta ocasión es de un total de un millón 496 mil electores, la más grande en los últimos 30 años.

La entrega de las cajas que contienen los cuadernillos de la Lista Nominal se realizó bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, en virtud de la pandemia producto del Covid-19 o Coronavirus, para lo cual se establecieron los protocolos de sanidad, contándose también con un arco de sanidad al ingresar a las instalaciones del órgano comicial.

Previo a la entrega de las Listas Nominales, en conferencia de prensa, se informó que el material será utilizado por los representantes de los partidos políticos y candidatos independientes el día de la jornada electoral para hacer la verificación de quiénes son los ciudadanos que acuden a las casillas a emitir su voto.

Al término de la jornada y de la sesión de cómputo deben devolver las listas a las autoridades electorales, en caso de no hacerlo serán acreedores a procedimientos sancionadores, que podrían ser desde una amonestación, multa, y/o hasta la pérdida del registro.

También comentaron que el protocolo de seguridad que se ha instrumentado con el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, es para garantizar la seguridad pública en general y el desarrollo de un proceso electoral en paz social, así como el día de la jornada electoral el próximo 6 de junio.

Asimismo se reconoció la existencia de denuncias por violencia política en razón de género en contra de candidatas, sin embargo, por la secrecía, se advirtió que no se pueden difundir los datos de quienes denuncian y en algunos casos –se informó- que las afectadas se han desistido de las mismas.