El Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) habría declarado “incompetente” para otorgar el haber de retiro a la exmagistrada Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, tras 33 años de servicio ininterrumpido. La decisión, adoptada en una sesión extraordinaria encabezada por el presidente del TSJ, Juan Emilio Elizalde Figueroa, se basó en la reforma judicial, lo que, según la parte denunciante, contraviene el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado y diversos acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que protegen los derechos de los jueces de primera y segunda instancia.
Hace un año, en una de las siete sesiones ordinarias celebradas, los magistrados aprobaron que, al concluir su periodo, los jueces tendrían derecho a un haber de retiro equivalente al 75 por ciento del salario percibido durante los últimos cuatro años, aun cuando no cumplieran el requisito de 14 años en el cargo. Esta medida implicaría un desembolso cercano a los siete millones de pesos para los 21 jueces de segunda instancia, incluida la actual presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUPJA), Adriana Pineda Fernández.
La exmagistrada, quien solicitó el beneficio hace dos años, considera que la negativa del pleno constituye una violación a sus derechos y evidencia una actuación motivada por intereses personales. Hasta la fecha, no se ha emitido una resolución judicial que confirme la legalidad o ilegalidad de la decisión del TSJ.

