16 junio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Lamentan campesinos haber votado por AMLO

Redacción

Lunes 23 de noviembre.- Campesinos del oriente de Morelos insistieron en calificar al Presidente Andrés Manuel López Obrador como un traidor, pues durante campaña les expresó su rechazo a la operación de la central termoeléctrica de Huexca, en Yecapixtla.

“De por sí desde un principio que empezó con este problema pues sí, ahora sabemos que sí nos estás traicionando, ya lo vimos claramente y estamos arrepentidos de darle el voto, que decíamos que era un honor estar con Obrador, ahora decimos que fue un error votar por Obrador.

“Y la gente espero que la gente entienda y que vemos ahora que él pidió las elecciones que fueran cada dos años que si un servidor público no funcionara, pues el pueblo va a decidir y ojalá que el pueblo decida y pues que este señor se vaya de su puesto que se le dio como Presidente de la República”, dijo Evaristo Plazola Arizpe, ejidatario de El Salitre.

Durante su campaña por la Presidencia de la República, López Obrador pronunció un discurso en Yecapixtla en contra del Proyecto Integral Morelos y la central termoeléctrica de Huexca.

“Ya estuve en Anenecuilco y ahí me expusieron lo de la termoeléctrica. Yo aquí quiero expresarles que nosotros vamos a defender con todo lo que podamos a los pueblos, que no queremos ese gasoducto, no queremos esa termoeléctrica y no queremos tampoco las minas que van nada más a destruir el territorio y van a contaminar las aguas.

“Vamos a apoyarles en todo lo que podamos nosotros, pueden contar con nosotros, México no es territorio de conquista, no es para que vengan los extranjeros aquí a apropiarse de todos, imagínense lo que significa de que en la tierra donde nació Emiliano Zapata, mejor dirigente que ha habido en la historia de México, mejor dirigente social, aquí en Anenecuilco, ahí quieren llevar a cabo una termoeléctrica, es como ir a Jerusalén y querer construir ahí, qué sé yo, un basurero, una planta nuclear, un basurero tóxico, es una ofensa”, dijo en tonces López Obrador.

Sin embargo como Presidente de la República impulsó desde el Gobierno federal una consulta popular para determinar si su Gobierno continuaba o no con la instalación de la termoeléctrica.

Como en la consulta ganó el “sí”, se reanudaron los trabajos a pesar de la oposición de los campesinos del oriente de Morelos.

La madrugada de este lunes elementos de la Guardia Nacional y policías de Mando Coordinado de Morelos desalojaron el plantón que ejidatarios mantenían desde hace cuatro años en la comunidad de San Pedro Apatlaco, Ayala, para impedir la conclusión del acueducto con el que la CFE tomará agua del Río Cuautla para llevará a la central termoeléctrica.

“Fue tranquilo, no fue agresivo, pero sí hubo un desalojo que tuvieron, pero no sabemos cómo estuvo ese desalojo, de parte de qué autoridad viene, ya que López Obrador nos prometió en campaña que nos iba a defender con este problema que había de la termoeléctrica y ahora nos está traicionando y estamos en espera de los demás ejidos que lleguen para ver qué se va a hacer porque el agua no se la van a llevar, la vamos a defender, como dicen, a capa y espada.

“Tenemos que luchar con este Proyecto Integral Morelos que no nada más es la termoeléctrica, hay otro plan de pues ellos hablan del progreso, pero para nosotros como campesinos vemos que no es progreso porque no nos va a dar resultado a nosotros”, dijo el ejidatario.