15 abril, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Exige Coparmex cuentas al Gobernador por desaparición forzada de empresario

Redacción

Jueves 21 de Enero del 2021.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Morelos exigió al Gobierno de Cuauhtémoc Blanco un informe sobre la desaparición del empresario Román Martínez y su hijo presuntamente a manos de policías.

A través de un comunicado de prensa emitido la noche de este miércoles, la Coparmex-Morelos criticó los altos índices delictivos que se padecen en la entidad.

“Derivado de los hechos ocurridos el día 19 de los presentes en los que el empresario Román Martínez García, de Gas Unión de Morelos SA de CV, y Luis Fernando Ogazón Ariza se vieron privados de su libertad presuntamente por agentes del orden, el Consejo Directivo del Centro Empresarial Morelos manifiesta que la Entidad se ha mantenido desde hace meses en los penosos primeros lugares en delitos de alto impacto en el ranking nacional.

“Las posibilidades de negocio se han visto reducidas derivadas de la situación de inseguridad y agudizado por la pandemia de Covid-19, lo que implica una posible escalada en las crisis económica y social”, señalaron los empresarios.

De acuerdo con testimonios de familiares y amigos de los desaparecidos, los hechos ocurrieron la tarde del sábado en la Colonia Tabachines del municipio de Yautepec, cuando elementos de la Policía de Mando Coordinado de la Comisión Estatal de Seguridad perseguían al empresario que viajaba a bordo de su camioneta.

“El señor Román Martínez iba en su camioneta y el joven Luis iba… alcanzó a enviar unos mensajes a nosotros a los cuales lo único que alcanzó a decir es que los iban persiguiendo los policías, fue el último mensaje y ya no se supo nada más que una camioneta se les cerró, una unidad, y se estamparon con esa unidad y de esa forma fue como los bajaron y gente que iban transitando y vecinos de ese alrededor comentaron que esa persona lo estaban golpeando los policías, los estaban golpeando muy brutalmente y no sabían nada”, narró uno de los colaboradores del empresario.

A pesar de que los oficiales que presuntamente participaron en la desaparición estaban identificados, el Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros dijo que no era necesario detenerlos y puso en duda la intervención de los oficiales en el delito.

Horas más tarde de su declaración, cuatro de los policías que participaron en la detención se ausentaron de sus labores y se esfumaron.

El sector empresarial de la entidad exigió que la Comisión Estatal de Seguridad rinda un informe sobre los hechos, pues hasta el momento ninguna autoridad del Gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha generado información oficial al respecto.

“La situación se torna sumamente grave de comprobarse que se trata de un secuestro perpetrado por elementos policiacos, tal como los medios de comunicación (incluyendo los nacionales) han publicado.

“Coparmex Morelos hace pública su exigencia a la oficina del Comisionado Estatal de Seguridad Pública del Estado de Morelos, Almirante José Antomio Ortiz Guarneros a fin de que realice un comunicado oficial dirigido a todos los medios y a toda la ciudadanía explicando lo sucedido y esclarezca la actuación de los elementos presuntamente involucrados y las medidas tanto correctivas como preventivas, consecuencia del mismo”, se lee en el comunicado.

Además exigieron que en coordinación con los distintos ámbitos de gobierno, según sus atribuciones, el Gobierno de Blanco Bravo garantice un ambiente de seguridad para toda la población y el gremio empresarial incluido.