29 julio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Por: Quetzalli Cruz

El 11 de enero de este año 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan normas en la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo (o Home Office como también se le conoce).

El nuevo contenido normativo se puede dividir en tres partes:

1) Parte individual
2) Parte colectiva
3) Parte sobre obligaciones de autoridades laborales

En lo individual, es de destacar que los contratos de trabajo deben hacer constar la modalidad de teletrabajo, mecanismos de contacto y supervisión, así como la distribución de las horas de trabajo sin que estas excedan máximos legales. También, se incorporan nuevas obligaciones especiales para personas empleadoras y trabajadoras (además de las generales que ya existen en la LFT), como por ejemplo, la obligación de cubrir al trabajador los gastos proporcionales de servicios de electricidad.

En lo colectivo, se contempla que el teletrabajo formará parte del contrato colectivo de trabajo, que en su caso exista entre sindicatos y empresas, y que se debe incluir en la vida sindical a las personas teletrabajadoras. Igualmente, deben instaurarse medios de comunicación para que las personas trabajadoras presenciales y teletrabajadoras puedan interactuar respecto de temas de libertad sindical y negociación colectiva.

En lo que a autoridades laborales respecta, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe emitir dentro de los 18 meses siguientes, una Norma Oficial Mexicana, debiendo considerar factores ergonómicos, psicosociales, y otros riesgos que pudieran causar efectos adversos

A fin de ahondar más en el tema, las y los invito a sintonizar Al Derecho. Un podcast jurídico en Spotify y Apple Podcasts!

¡Gracias y hasta pronto!