6 marzo, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

PARTIDOS POLITICOS Y VALORES

Por Mayte Rojas Arreguín

#DesnudezPolítica

“El estudio de los valores ha sido de interés de científicos sociales porque nos dice mucho de la manera de ser de la sociedad y la cultura de un país. Los valores son elementos centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionados con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos y a nosotros mismos (Rokeach, 1973). Es así que los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás, pero también se relacionan con la imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento sobre nuestra competencia social. El estudio de los valores es fundamental, no sólo para entender la conducta de los individuos, sino de los grupos, y sirve también para explicar las características culturales de las sociedades democráticas.
En este proceso electoral, el más grande y que será parte aguas para la Historia del país, percibo Partidos Políticos que ya no son Institución, que faltan a lo que estipulan sus documentos básicos como Estatutos, Reglamentos en fin todo el cuerpo normativo que los rige.
Partidos políticos que se faltan así mismos, y con ello faltan a la voluntad popular que los mantiene activos, faltan a los procesos, a los tiempos y obscurecen su vida interna.
Me toco leer en esta semana artículos de los Escritores Jonh Mill Ackerman Rose (https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/04/politica/morena-en-vilo-john-m-ackerman/) y Pedro Agustín Salmeron Sanguinés; plumas reconocidas que señalan las faltas que se viven al interior de morena en sus modos de elegir a los candidatos y decretar coaliciones sin la opinión de la militancia, como es el caso de Nuestro Estado Morelos.
No cumplan mis letras con la finalidad de engrandecer estas faltas cometidas; pero si con el objeto de señalar que se debe regresar a la práctica de valores y ética en las Instituciones que de alguna manera son parte de la voz del pueblo; urge retomar el espíritu de Partido.

Soy Licenciada en Ciencias Políticas, Mayte Rojas Arreguín, sígueme en mis redes sociales Twitter @rojasarreguin y en Facebook.