17 junio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Por: Mtro. Alfredo Silva Brito

A unos días de tomar la decisión más importante para la democracia es necesario hacer una reflexión. El Abstencionismo también es participación, también es democrático.
Veamos la realidad actual: la historia de corrupción de militantes de los 23 partidos políticos, desvío de recursos de varios de sus candidatos, acusaciones y vínculos con el narcotráfico o delincuencia organizada en general y esto se puede ejemplificar:
El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ordenó a varios partidos políticos sustituir a 20 candidaturas indígenas a diputaciones locales debido a que los aspirantes inscritos no acreditaron dicho origen. Entre los revocados se encuentran Gabriela Bañón Estrada, dirigente de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quien encabezaba la lista de plurinominales del Partido Nueva Alianza (Panal); Julio César Yáñez Moreno, del instituto local Morelos Progresa; Julio César Solís Serrano, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), así como abanderados de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), Encuentro Solidaria (PES) y de la Revolución Democrática (PRD).
Entonces, el sistema se encuentra podrido, caduco y el mejor castigo es NO ir a votar, esto es el ejercicio del poder estar en desacuerdo, es la conciencia activa y pensante contra estos candidatos y partidos al servicio de intereses propios.
El abstencionismo activo es el NO a este sistema. Cuando se creía que las oligarquías habían terminado, es cuando más se han fortalecido, El abstencionismo es la máxima expresión del ciudadano para intentar renovar el futuro democrático de este país.
¿Qué hacer el próximo domino? La pandemia no ha terminado, los candidatos en su frívolo ánimo de cuantificar manos, irresponsablemente rompieron las reglas sanitarias poniendo en riesgo a la población en toda la campaña. Por ello, quedarse en casa es promover el respeto a la salud de tu familia ¡Cuídala!
Puedes escuchar música, recordar el rock clásico en español: Charly García, Spinetta, entre otros. El rock clásico en inglés: U2, Pink Floyd, AC/DC y más. También puedes compartir experiencias de vida con la familia, cocinar unos chilaquiles con frijoles, leer o ver documentales en Youtube.
Lo anteriores es mil veces más productivo y benéfico que ir a la falsa jornada de una democracia vulgar y corrupta.
Autor: Mtro. Alfredo Silva Brito
Académico y activista en ATTAC Internacional