17 septiembre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

OPINIÓN | MATEN AL LEÓN

Por: Mtro. Alfredo Silva Brito

Un dictador se caracteriza por un derecho otorgado para sí, una prerrogativa absoluta bajo condiciones de superioridad respecto a leyes o normas; es un mandato individual por el cual éste decide lo que se debe o no hacer.
Jorge Ibargüengoitia, escritor mexicano, edificó una de las obras de la literatura nacional más importantes para la reflexión política: Maten al león.
La obra narra, política e históricamente, las condiciones bajo las cuales el presidente de la Isla de Arepa domina por encima de la ley, esto nos recuerda coincidencias en la forma de gobernar y actuar tanto del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
En el caso del primero, se observa que a nivel federal y estatal la protección a las personas respecto al acceso y políticas de salud es de una importancia mínima, porque ante las variantes de COVID-19, se prefiere complacer caprichos políticos que proteger a la niñez, aunado, además, a las incompetencias en el Estado de Morelos para brindar servicios de salud dignos, no es casualidad que aumenten las posibilidades de que los hospitales estatales se federalicen.
En el segundo caso, la soberbia e inmadurez del Poder Legislativo, las ausencias sin fundamento, la falta reiterada de transparencia, asesores de pésima reputación, que, por ello, cambian del conservadurismo a un liberalismo radical; nepotismo, atropellos a los derechos humanos y una agenda legislativa manipulada para el beneficio propio, obsérvese, por ejemplo, la elección de magistrados que son familiares de senadores o legisladores federales.
En el caso del Judicial, algunos magistrados, han sido cómplices del ejecutivo para vulnerar la independencia de la jurisdicción estatal, recuérdese a magistradas candidatas que van y vienen en ambiciones irracionales, tejiendo vocaciones muy probablemente dirigidas a la obtención de recursos de forma irregular.
Maten al león ofrece una importante reflexión, debemos intentar matar la tiranía, destruir el despotismo, asesinar las vocaciones que priorizan el precio y no al valor o al honor. Matar, metafóricamente, es una invitación a la lectura, matemos la ignorancia con el activismo que desde una literatura racional puede darse para la defensa de nuestra libertad. MATEN AL LEÓN.
Autor: Mtro. Alfredo Silva Brito
Académico y activista en ATTAC Internacional