17 junio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

OPINIÓN | LA CORRUPCIÓN GANÓ EN LAS ELECCIONES

Por: Mtro. Alfredo Silva Brito

De acuerdo con The Anti-Corruption Plain Language Guide la corrupción consiste en el abuso del poder para beneficio propio. Puede clasificarse en corrupción a gran escala, menor y política, según la cantidad de fondos perdidos y el sector en el que se produzca. Corrupción a gran escala: La corrupción a gran escala consiste en actos cometidos en los niveles más altos del gobierno que involucran la distorsión de políticas o de funciones centrales del Estado, y que permiten a los líderes beneficiarse a expensas del bien común. También la corrupción política: Manipulación de políticas, instituciones y normas de procedimiento en la asignación de recursos y financiamiento por parte de los responsables de las decisiones políticas, quienes se abusan de su posición para conservar su poder, estatus y patrimonio.
Las elecciones, desde su inicio, estuvieron marcadas por candidatos con antecedentes de cohecho, enriquecimiento ilícito, fraude a la ley, entre otros delitos; tampoco se olvida que algunos militantes del PAN o Movimiento Ciudadano, (que se repite en los 23 partidos), engañaron o falsificaron documentos a fin de ser beneficiados desde la perspectiva de grupo minoritario.
Además, asesores, operadores del PT, por ejemplo, (repito, la conducta se generaliza a todos los partidos), comprando votos, entregando insumos o materiales, entre otras conductas que constituyen delito electoral. Muchos de estos asesores tienen experiencia en el PAN. La elección está rodeada de personas con reconocida falta de honorabilidad, y por supuesto, de dignidad, véase, por ejemplo, Estrada Cajigal, la prepotencia de Bolaños Aguilar; los negocios de arrendamiento en beneficio de los Cue y sus allegados, es otra muestra.
No debe olvidarse la estupidez que recomendaban: “votar todo a un solo partido: X, Y o Z”, tal falacia, lapsus de razón o distracción neuronal, expone a candidatos carentes de conocimiento histórico, de experiencia social; por el contrario, esta muestra de ignorancia es la que habrá de tomar decisiones en alguna esfera de gobierno. LAMENTABLE.
En conclusión, ¿quién habrá de gobernarnos? Ya sea a nivel federal, local, estatal o regional, el sistema político que busca ser democrático bajo los principios constitucionales está lejos de hacerse realidad. La corrupción, la falta de honor y dignidad será generalizada en el ejercicio de la función pública de los próximos tres años.
Autor: Mtro. Alfredo Silva Brito
Académico y activista en ATTAC Internacional.