7 diciembre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Por Mayte Rojas Arreguín

#DesnudezPolítica

Se fue el mes de la conciencia para erradicar la violencia contra nosotras, el mes Naranja, el mes de Noviembre. Nos ha tocado hacer mucho y vemos cristalizados pocos resultados pero sin duda significativos. A pesar de estar ahora en el mes 12 escribo hoy en honor a todas mis compañeras; al amor de mi vida, a ellas que han quedado con un final lastimoso por el simple hecho de ser Mujeres.

Me ha tocado participar en marchas, presenciar acoso hacia mis compañeras en el transporte público y levantar la voz en el instante para que el cobarde abandone la ruta en el semáforo siguiente, tuve el privilegio de impartir a diversos colectivos y Estudiantes la Conferencia “Micromachismo” con ello siento el orgullo de ser Mujer de las Mujeres, de ser y hacer fuerza contra este sistema Patriarcal y Machista. Si me detengo a escribir sobre los números, las estadísticas, los tipos de machismo que identifico todos los días sería mi espacio pesimista y nada alentador, así pues, dedicaré mi pluma en reconocer la valentía de Olimpia Coral Melo Cruz una Mujer poblana que trasformó la agresión que sufrió en una Ley, la Ley de delitos contra la intimidad sexual; la Ley Olimpia, entre las sanciones contempla hasta seis años de cárcel para quien distribuya material de contenido sexual sin consentimiento de la persona que lo protagoniza.

He leído y escuchado en diversos medios a Olimpia Coral narrar lo fuerte que fue ese episodio: primero abandonarse a si misma durante más de 8 meses, intentó quitarse la vida, fue su Mamá una mujer sin estudios e indígena quien le dio una cátedra impresionante sobre sororidad al decirle no hiciste nada malo, no robaste, no maltrataste un animal, soy Mujer y estoy contigo. Así que desconectó el internet de casa y le dijo: Hija tu hogar es seguro aquí estoy, aquí estamos. Superó esto, salió adelante, un amigo le persuadió eres Inteligente, Valiente, eres una gran oradora debes hacer algo con lo ocurrido, llegó a las Instituciones de Justica y ahí paso otro episodio de burlas y descalificaciones. Le dijeron no te violaron, no estabas borracha, no hay delito. Salío molesta y dijo claro que hay delito; y comenzó a trabajar en un Proyecto de Reforma de Ley para el Estado de Puebla, que hizo realidad.

Así una estudiante brillante que había ganado premios nacionales de Debate y Oratoria y contaba con las mejores notas en su Instituto Educativo, víctima de violencia cibernética con al frente en alto dijo los delincuentes son ustedes. Logró que en el año 2018 se aprobara la reforma de delitos contra la intimidad sexual en el código penal. Y este 05 de noviembre de 2020, logró que el Senado de la República aprobara por unanimidad la ley que lleva su Nombre.

Muy bien Olimpia, por siempre GRACIAS.

Soy Licenciada en Ciencias Políticas, Mayte Rojas Arreguín, sígueme en mis redes sociales Twitter @rojasarreguin y en Facebook.