6 marzo, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Por Mayte Rojas Arreguin

#DesnudezPolítica

Percibo en este fin de semana un sinfín de situaciones que me provocan reflexión en el nuevo concepto que leí afín a mis temas de estudio.
La Necropolítica
Si algo nos dejó la Teoría Crítica del siglo XX como legado es la responsabilidad de elaborar una crítica de los sistemas totalitarios no sólo desde las manifestaciones del horror y su espectáculo, sino desde las condiciones de posibilidad que permiten su surgimiento y desarrollo. Hoy día, ya debería ser claro, el estupor que provoca el fascismo no es su supuesta excepción sino, más bien, la manera en la que se normaliza y naturaliza bajo otras categorías en el presente. Si bien el fascismo fue el aplastante resultado de ciertas obsesiones de la modernidad como la nación, la colonización, la acumulación, la raza y el exterminio, lo preocupante, como ya advertían desde hace más de cuarenta años Deleuze y Guattari es que el fascismo, como lógica de hacer política, no ha cesado de proliferar.
En respuesta a esto, lo que parece necesario es no mirar al otro lado, e interrogarnos cómo se puede pensar y desde dónde ese lugar del poder donde la política toma la forma de un trabajo de muerte; yo hablaría de un término más fuerte: exterminio. Así es, lo que ha buscado la derecha a toda costa es acabar lentamente con la cultura, la unidad de los Pueblos, los suelos, las zonas marítimas, el agua, los bienes de todos, inclusive las etiquetas hexagonales, también son una muestra en el exterminio de la humanidad a través de la pésima alimentación que nos han vendido como saludable durante décadas; y para cerrar han invadido la esfera pública, con el pretexto del desarrollo y la modernidad.
Tal vez aterrice todo este daño en algo muy común pero que es tema actual de debate en la agenda nacional; se discute en la Cámara la legalización de cannabis que aprobamos los de izquierda y con la que han lucrado las fuerzas de derecha; como apuntaba en este día en un tuit el famoso Mijis: “La mariguana es la “droga de salida”; ayuda a la banda a dejar las drogas sintéticas que son más duras y dañinas como el cristal. Es un proceso banda; algún día tendremos la conciencia para aceptar que prohibirlas no evita su consumo, solo agrava el problema”.
No es solución, pero de los males es el menor. La izquierda siempre estará del lado del Pueblo y de lo que convenga a las mayorías por el camino de la paz. Manifiesto que la Política no debe ser más un rostro con definición del filósofo camerunés Achille Mbembe Necropolitica.
Soy Licenciada en Ciencias Políticas, Mayte Rojas Arreguín, sígueme en mis redes sociales Twitter @rojasarreguin y en Facebook.