17 mayo, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Mujeres atentas, nos toca la mitad

#DesnudezPolítica

Mayte Rojas Arreguin*

Se acercan los momentos electorales para nuestro país, me refiero a la votación como tal, pues el proceso electoral ya inicio desde este 07 de septiembre 2020.

Según el propio Instituto Nacional Electoral (INE) este proceso es el más grande y complejo de México en virtud de que participarán más de 95 millones de mexicanos llamados a votar, se instalarán unas 164,550 casillas, casi 8 mil más que en la última elección federal.

En concreto habremos de elegir este 06 de junio del 2021 a 500 Diputados Federales, 15 Gubernaturas, 1063 Diputados de 30 Congresos Locales y 1926 Ayuntamientos en 30 Estados del País.

Además de los números en cuanto a ejercicio del voto, existe un factor que considero vital rescatar: la Participación real de la Mujer Mexicana para ser votada, el tablero ya está definido; si o si los Partidos Políticos deben poner en sus filas 50/50 de lo contrario sus propuestas se vendrán abajo.

La paridad es un principio constitucional que tiene como finalidad la igualdad sustantiva, con el objeto de que los derechos políticos electorales de las y los ciudadanos se ejerzan en condiciones de igualdad, posicionando a las mujeres en espacios de poder. Este ejercicio democrático representa un parte aguas en la Historia del país; quienes ya hemos participado se nos enviaba como suplentes para aparentar el cumplimiento jurídico. Con luchas de diversa índole hemos escrito una nueva historia, ya nunca más seremos espectadoras, o simples suplentes o cuidadoras del voto. NOS TOCA AHORA UN PAPEL PROTAGÓNICO, para lograr un ejercicio de poder más igualitario y tener incidencia en la defensa de los derechos de todas como participantes activas de la vida económica, educativa, política y social del país.

El fin de semana leía un artículo del Rotativo New York Times referente a la discriminación de la Mujer por su aspecto físico, tal ha sido nuestra lucha que aspectos como este aunque parezca increíble son motivos de rechazo, de menor percepción económica, de separación laboral para nosotras las mujeres. Esto ya debe acabar. Y la única manera es a través de nuestra incursión e involucrarnos de manera generosa en asuntos de Política para tener un resultado mayor y mejor.

Enlisto de nuevo los números, el total de espacios a disputarse son 21,368 cargos; se pelearan en proporción paritaria 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, 642 diputaciones locales por mayoría relativa y 421 diputaciones locales por representación proporcional, 1,926 presidencias municipales, y otros 17,864 cargos de los ayuntamientos divididos en: 2,122 sindicaturas, 15,107 regidurías, 204 consejerías, 132 juntas municipales y 299 presidencias de comunidades. MUJERES atentas! Por nosotras, por todos, nos toca de esto la mitad.

Soy licenciada en ciencias políticas *Mayté Rojas Arreguín sígueme a través de mis redes sociales @rojasarreguin y facebook: Mayté Rojas.