28 febrero, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Por Mayte Rojas Arreguin

#DesnudezPolítica

Los semáforos siguen en color naranja y rojo; cuando se vislumbra una luz de mejoría, nada; las cifras crecen y las vacunas no llegan aún. El COVID-19 se ha comportado de manera distinta geográficamente hablando en todo el Mundo y aquí en México no es la excepción. Por ello es que cada entidad atraviesa momentos disímiles, al igual que sus cifras en los Hospitales, de muy pocos recuperados y los otros lamentablemente fallecidos.
Esta semana leía la importancia de la riqueza local, el enfoque progresista de la Economía; su construcción y el nivel de olvido que algunos Gobiernos locales le han dado inmerecidamente.
Un modelo altamente exitoso para reactivar las Economías locales nació en Inglaterra: Prestón, una ciudad duramente castigada por la desindustrialización, optó por no depender más de inversores externos para su “desarrollo” y dar un giro radical en su contratación pública para mejorar la situación social y económica de la localidad y no de las grandes empresas. Este modelo nació de una reunión en un famoso pub con una bebida de cerveza, donde 4 Concejales de Izquierda Matthew Brown, Martyn Rawlinson, Neil McInroy y Matthew Jackson, habrían trazado los principios para una nueva forma de canalizar los gastos públicos para beneficiar en todo a sus pequeñas localidades.
Y con la misma esencia en Estados Unidos, un grupo de expertos de Democracy Collaborative acuñó el término “creación de riqueza comunitaria”, que describe la estrategia del grupo de atraer y retener el dinero en la comunidad: primero evitando que los recursos financieros locales “escapen” de la región; y segundo, aprovechando para beneficio comunitario la contratación y las inversiones de las anchors (anclas) locales como hospitales, universidades, fundaciones, instituciones culturales, el gobierno municipal, restaurantes locales, tiendas, papelerías y módulos de compra y venta de bienes y servicios comunitarios.
El modelo que planteamos en la Izquierda hoy resulta más urgente, sea este un llamado a los Gobiernos locales para considerar a fondo el Modelo Preston y una invitación a la ciudadanía para hacer consumo autárquico siempre.

Soy Licenciada en Ciencias Políticas, Mayte Rojas Arreguín, sígueme en mis redes sociales Twitter @rojasarreguin y en Facebook.