6 marzo, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Los tres poderes del absurdo

Por: Mtro. Alfredo Silva Brito

En El mito de Sísifo, escrito por Albert Camus, se profundiza la idea esencial de lo absurdo, en términos generales, es el descubrimiento de la vida sin sentido, de la experiencia sin sustancia; juicio de la realidad vacía, deshumanizada, la situación en la que hombres y mujeres pierden el valor de lo digno y lo realmente importante.
Empezamos, por ello, a observar equivalentes que el propio autor de la obra El extranjero interpretó. La política en manos de grupos ignorantes que no tienen un conocimiento mínimo de las acciones legislativas; el dominio de algunas altas esferas del poder judicial, controlado por una conceptualización del derecho estancada en los años 80s, ya es en sí, anacrónica y precaria, intelectualmente dicho; más aún, el monopolio familiar y complicidad del ejecutivo sobre las políticas públicas deriva por sí, en su constante ineficacia. Esto hace pensar que la razón de estado es inexistente y la irracionalidad es absurdamente cotidiana.
Camus proponía al suicidio como un potencial de reflexión para considerar el valor propio de vivir, pero el hombre cargado de lo absurdo, del sin sentido, opta por la resignación del tipo de existencia tal cual al momento es vivida, es decir, sin solución, sin rumbo, monótona, aburrida, ineficiente y sin esperanza. En esta interpretación se puede observar la intención de la muerte causada por el desamparo y la soledad, pero también la aceptación y el conformismo del vacío.
Con todo ello, para salir del absurdo político que se vive en los tres poderes del estado, se hace necesario un pensamiento insurgente; únicamente la deliberación y la reflexión colectiva evitará que los hombres y mujeres absurdos, tanto del ejecutivo, legislativo y judicial, continúen con el asesinato de las instituciones sociales. Es imprescindible que se genere una rebelión desde la razón, contra aquellos que, en sí, debieran suicidarse profesionalmente.
Autor: Mtro. Alfredo Silva Brito
Académico y activista en ATTAC Internacional.