7 mayo, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Las Ratas, (políticos), de Skinner

Por: Alfredo Silva Brito

Burrhus Frederick Skinner, fue uno de los más importantes científicos de la conducta en el siglo XX. Una de sus principales herramientas teóricas fue la del condicionamiento operante, es decir, una serie de estímulos necesarios a fin de obtener un premio por la conducta previamente reforzada.
Skinner utilizó una caja, dentro de ella, unas ratas, éstas, a fin de ser estudiadas en su comportamiento, también había alimento como estímulo positivo y con ello obtener conductas reproducibles, por ejemplo, cada vez que la rata presiona una palanca obtendría la recompensa.
Los políticos, incluyendo algunos magistrados, son, sin duda, repito, sin duda, como las ratas, dentro de una caja que sus predecesores han construido a fin de ofrecer continuidad a conductas irracionales, al parecer, este tipo de ratas al entrar en la caja se mueven a voluntad en un espacio limitado, buscando la palanca, que bien podríamos denominar, presupuesto, salario o contratos de obra pública; y con ello, obtener el premio deseado.
Las ratas, en este caso, ejemplificadas por muchos políticos y algunos magistrados podrían bien presionar la palanca y no lograr el resultado esperado. Skinner mostraba que las ratas abandonaban el intento cuando no recibían la recompensa.
Lo interesante de esto es no es la relación del estímulo que provocaba la conducta condicionada, es más bien, la frecuencia de ocurrencia de ese comportamiento direccionado al premio: salario, robo, ambición desmedida, corrupción.
Ahora bien, analicemos a algunos candidatos, Sergio Estrada Cajigal, el exgobernador panista ahora con Fuerza por México, además del exdiputado federal, Javier Bolaños Aguilar; la Familia Martínez Cue por Redes Progresistas; la familia Meade; hijos y hermanos de exgobernadores, como los Adame, los Alemán, entre otros muchos más.
Son las ratas de Skinner, conocemos qué tipo de estímulo les motivan, sabemos cuáles intereses los motivan, entendemos los privilegios que buscan. La palanca que ellos mueven es la ignorancia y la amenaza, (las ratas pueden provocar tifus, peste, salmonelosis, y más).
Como los roedores, los políticos y algunos magistrados son un problema de salud pública por las infecciones que provocan y la corrupción que generan. La mejor forma de evitarlo es el control de estos animales, no sería mala idea desaparecer los poderes en Morelos y limpiar la casa.
Autor: Mtro. Alfredo Silva Brito
Académico y activista en ATTAC Internacional.