7 mayo, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Autor: Mtro. Alfredo Silva Brito

Soberbia, prepotencia, racismo, demagogia, ignorancia, ausencia de criterios de vida, sin dignidad son las características de la caquicracia o cleptocracia: el gobierno en manos de los peores, de ladrones, de imbéciles. 

Votar es un ejercicio de responsabilidad ciudadana, forma parte de la capacidad social para determinar la voluntad general y el rumbo que ésta desea para con su ciudad o país. Es un derecho que logró por la lucha contra el autoritarismo, el despotismo y los gobiernos totalitarios.

Sin embargo, en la actualidad, votar ya no representa el ejercicio de la soberanía y la voluntad social, por el contrario, en los últimos años la democracia ha entrado en una crisis intelectual, es decir, la catástrofe de la dignidad visibilizada por la baja calidad de candidatos y candidatas, por el utilitarismo, base ética de los partidos políticos mexicanos.

Alfredo Adame, actor y conductor es un ejemplo de ello; en Morelos, familias con apellido Martínez, del mismo partido y al parecer con las mismas intenciones de apropiarse del presupuesto electoral; también en Acción Nacional, con la ultraderecha o el regreso del PRI al PRD; luchadores, boxeadores, cantantes, ridículos y payasos. La democracia se ha mercantilizado hasta reducirla a la nacocracia, sí, nacocracia.

La estrategia de los demagogos y otros dirigentes partidistas es infravalorar la dignidad del votante y lograr la continuidad presupuestal. Panistas en el PT, derecha e izquierda, en otras palabras, el debate ha perdido razón de ser, importa la cantidad económica que se vaya a obtener

Lo más digno para estas elecciones es no votar, al final, la decadencia está en proceso, los mismos déspotas no ilustrados destruirán las intenciones de la democracia constitucional, y serán otros quienes la reivindiquen. 

Autor: Mtro. Alfredo Silva Brito

Académico y activista en ATTAC Internacional.