7 mayo, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

La pandemia y sus efectos

Por Mayte Rojas Arreguín*

#DesnudezPolítica

Nadie esperaba este fenómeno pandémico y por lo mismo los Gobiernos, hablo de los de América Latina, no lo visualizaron en su agenda; esto trajo consecuencias mayores.

En estos meses México y algunos hermanos de Centroamérica se encuentran ya en una recesión económica, esto es una caída significativa de las actividades financieras, monetarias, de compra -venta, empleo, renta real y baja producción por un largo periodo.

Los principales efectos que ya vemos son: Está varado el crecimiento y en aumento el desempleo, van aumentando los precios, hay menos dineros circulando y en automático la disminución de consumo. Está creciendo la cartera vencida de créditos, los usuarios de banco llámese empresas o personas físicas ya no tienen capacidad de pago.

No conforme con esto, se les genera un incremento en su tasa de interés. Ha disminuido el Producto Interno Bruto (PIB), sí la economía de un país produce menos que el año o los trimestres anteriores la economía se contrae, pasa lo contrario si las empresas se vuelven productivas se ven en la necesidad de contratar a más trabajadores. En esta variable se observa el crecimiento o baja real.

La vida social implica una serie de actividades y todas ellas conllevan el vaivén del tesoro, ante todo este desorden financiero coincido con el economista Daniel Titelman, actual Director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal):

“Existe una ventana de oportunidad a largo plazo; esta crisis hará que el mundo se replanteen nuevos modelos de desarrollo donde el papel del sector público tendrá que ser más contundente, también se tendrá un mayor cuestionamiento del modelo globalizador.

Con este fenómeno de pandemia a mí parecer se puso en tela de juicio las “bondades” y complicaciones verdaderas en la Humanidad del Imperialismo salvaje.

Ante esta situación veo un área de oportunidad para la ciencia política donde Estado y gobierno tendrán mayor injerencia para salvar el barco.

*Soy Mayté Rojas Arreguín, licenciada en ciencias políticas y me puedes seguir a través de Twiter: @rojasarreguin en mi columna Desnudez Política.