16 octubre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

La creación de nuevos partidos, más gasto para los morelenses

Por Pedro Martínez Bello *

En el proceso electoral recién iniciado participarán 8 nuevos partidos de los 11 que solicitaron su registro en 2019. Esto generará que el 6 de junio de 2021 en las boletas electorales aparezcan 19 organizaciones, entre las que la ciudadanía decidirá los integrantes de los 36 ayuntamientos y los 20 diputados locales.

Sin duda, el nacimiento de estos partidos políticos puede ser preocupante, se trata simplemente de secciones partidistas derivadas de conflictos internos, que con la intención de nunca dejar el poder crean sus propios partidos con sus propias reglas.

Fueron ocho las asociaciones que cumplieron todos los requisitos solicitados por la Ley Electoral para constituirse como partido político local, según el dictamen del Consejo Electoral del IMPEPAC de 24 de agosto de 2020.

A saber: Movimiento Alternativa Social,

Sumando Voluntades Podemos Constituir, Morelos Progresa, Fuerza Morelos Joven, Bienestar Ciudadano, Futuro, Más Apoyo Social y Renovación Política Morelense.

Lo que nos lleva de primer momento a un impacto social importante pues al existir mas opciones por quien votar, surge la antigua premisa de: “divide y vencerás”, que nos puede conducir a la idea de los que pretenden permanecer en el poder, dividir el voto de la oposición, y con ello lograr que con una ventaja menor de votos puedan ocupar un cargo público.

La próxima elección será la más grande en la historia de México, en las casillas, que parecerán una verdadera romería, pues serán como una convención política por el número de gente que tendrán que albergar el día de la jornada electiva, por el número de funcionarios por ser elección concurrente (integradas por un president@, dos secretari@s, tres escrutador@s y tres suplent@s generales, y por un@ más escrutadores si se realiza alguna consulta popular), los observadores electorales, así como representantes de los 19 partidos políticos locales más los partidos nacionales, mas los candidatos independientes que pueden obtener su registro, definitivamente, hará que se pulverice el voto y lleguen quienes tengan más votos y que no necesariamente sean los que representan a una mayoría.

Lo que ocurre es que, el voto se va fraccionando y el partido político ganador no necesariamente representa a la mayoría de los ciudadanos.

Jurídicamente sabemos que estos partidos políticos lograron su registro por satisfacer los requisitos constitucionales y legales, porque tal vez lo más inhumano que se podría pasar en esta época es que, la pretensión de los nuevos partidos sea sumarse al presupuesto o financiamiento publico en caso de conservar su registro en las próximas elecciones.

Aún perdiendo en las elecciones, los partidos políticos siguen ganando millones de pesos que son destinados para las elecciones y además para gastos ordinarios los otros dos años, luego entonces, la conformación de estos nuevos partidos políticos si bien para este proceso electoral, no representan un gasto tan excesivo ya que existe una bolsa que se divide entre los partidos de nueva creación y los candidatos independientes, el gasto se vería con los partidos que logren el mínimo de votos en esta elección, ya que además de recibir mayor financiamiento para la próxima elección, también estarían en derecho de solicitar financiamiento publico anual para gastos ordinarios.

*Pedro Martínez Bello. Presidente del Foro Morelense de Abogados, me puedes seguir cada 15 días con mi columna a través de Infoagenda, cualquier duda o sugerencia mi número de celular: 777 489 0101.