28 febrero, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

La constante de la Traición

Por: Alfredo Silva Brito

En la literatura existe el gen de las letras españolas, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, sin embargo, se le atribuye una frase que no aparece ni en la versión de Cervantes, ni en la de Avellaneda:
Querido Sancho: Compruebo con pesar, como los palacios son ocupados por gañanes y las chozas por sabios. Nunca fui defensor de los reyes, pero peores son los que engañan al pueblo con trucos y mentiras, prometiendo lo que saben que nunca les darán. País este, amado Sancho, que destrona reyes y corona piratas, pensando que el oro del rey será repartido entre el pueblo, sin saber que los piratas solo reparten entre piratas.
A pesar de la falsa adjudicación, nos ofrece una importante reflexión. La traición deriva de la corrupción frente al valor de la lealtad, en política puede no ser tan diferente, imperan las alianzas, los acuerdos, sin embargo, también existen elementos externos que no están bajo el control de los propios participantes, candidatos o jefes de partido.
Frente a lo anterior, obsérvese lo siguiente: Manuel Bartlett, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Porfirio Muñoz Ledo, ex del PRI hoy están en MORENA; Manuel Espino, Tatiana Clouthier, Gabriela Cuevas, ex del PAN, hoy militan en con La esperanza de México; Rene Bejarano, Martí Batres, Zoe Robledo, militaron en el PRD pasó lo mismo.
Podría ser que los anteriores nombres no necesariamente hayan traicionado sus orígenes, tal vez intentaron romper con el pasado y proponer nuevas formas de ejercer el poder. Desafortunadamente los ciudadanos debemos evaluar las consecuencias y no las intenciones, repito, consecuencias, no intenciones.
Siendo la traición el más alto nivel de cobardía humana por la incongruencia entre lo que se dice, lo que se hace y lo que se piensa, en esta campaña electoral les propongo castigar en las redes, en el voto, en la manifestación de las ideas a los candidatos que abusando del delirio del poder buscan continuar con el estado actual de las cosas: altos niveles de pobreza, ampliación de la marginación, aumento de los homicidios, feminicidios y atentados contra periodistas.
En época de marketing electoral, de slogan y publicidad tormentosa, en momentos de sonrisas idiotas, de guiños seductores, los candidatos institucionalizan la traición ya que las promesas, mil veces repetidas, nos inspiran a la carcajada o al enfado. Cuestionar a los candidatos, llevarlos a su punto intelectual límite, que no será difícil, es una de las obligaciones de los ciudadanos para intentar que no se eternice la falsa cita del Quijote.
Autor: Mtro. Alfredo Silva Brito
Académico y activista en ATTAC Internacional.