15 abril, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

La bancarización de la justicia

Por: Mtro. Alfredo Silva Brito

Una perspectiva humanista de la educación fue la de Paulo Freire, él consideraba que las personas tienen un temor original por la libertad, ello provoca una constante represión, una opresión que les impide encontrar o ejercer su profunda voluntad y vocación.
Próximamente habrán de elegirse nuevos magistrados para el ejercicio jurisdiccional en el Poder Judicial. Pero veamos, los constantes señalamientos de corrupción en los diversos tribunales del estado, los conflictos de interés al cubrir una magistratura y, al mismo tiempo, postularse a un cargo de elección popular, entre otras características, reflejan no la independencia en las decisiones judiciales, no la vocación, por el contrario, manifiesta el vínculo con los intereses facciosos de distinta índole, partidistas o personales por decir algunos.
El PRI y su relación estrecha con la magistrada Nadia Lara, candidata del Verde y que después se sumo a la de Rodrigo Gayosso del PRD, es un mínimo ejemplo, pues todos los magistrados, todos ellos, tuvieron que recurrir al cabildeo, (tal vez negociación), con los diputados locales; esto coloca a ambos poderes en un círculo de complicidad e incompetencia; se suma, además, el conservadurismo, casi pastoral, (arzobispal) o de algunos cuasievangélicos magistrados, lucrando con una postura ética, que, primero, debiera ponerse a disposición psiquiátrica y después académica, en esta última, harían el ridículo teórico.
El humanismo reclama magistrados inteligentes, libres de la influencia de la partidocracia, con vocación judicial, valientes, no cobardes; que busquen reformar, con urgencia, la historia de opacidad, la enfermiza intransigencia, la insalubre y constante humillación hacia los trabajadores o el nepotismo disfrazado.
Tristemente no ocurrirá, continuarán los magistrados bancarizados, (parafraseando a Freire), los asuntos judiciales serán la última prioridad, los intereses alienados a las cuentas bancarias será lo primordial; los enfrentamientos se resolverán desde la oficina contable, creyéndose, además, inteligentes.
Una reforma a los tres poderes debería incluir, entre otros muchos temas, estudios psicológicos a todos los altos funcionarios, por lo menos anualmente. No habrá duda, varios podrían recibir un largo tratamiento.
Autor: Mtro. Alfredo Silva Brito
Académico y activista en ATTAC Internacional.