19 septiembre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Fiscalía Anticorrupción audita a IMIPE

  • Por posibles actos constitutivos de delitos en el Instituto durante el desempeño administrativo de la recién destituida presidenta Dora Ivonne Rosales Sotelo.
  • “El buen juez por su casa comienza”, afirmó el nuevo titular, Marco Antonio Alvear Sánchez.

Funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción, hace unos minutos arribaron a las instalaciones del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística IMIPE, donde se ocupan a la minuciosa inspección de documentos que atañen al ejercicio administrativo de la recién destituida ex presidenta Dora Ivonne Rosales Sotelo por posibles actos constitutivos de delitos en el Instituto.

El día jueves 6 de mayo, luego de aprobado el quórum legal para llevar a cabo la sesión, los comisionados Marco Antonio Alvear Sánchez y el Dr. Roberto Yáñez Vázquez, tomaron la palabra para agregar algunos asuntos a tratar en el orden del día y entre las diversas modificaciones destacaba:
La remoción del cargo de presidenta de este instituto, de la comisionada M en E. Dora Ivonne Rosales Sotelo, y la designación de nuevo presidente para el periodo 2021-2023, de conformidad con el artículo 14, último párrafo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Morelos.
De igual manera se añadía: “…realizar las auditorias correspondientes a los ejercicios fiscales 2018, 2019, 2020 y 2021”.

Entre otros agregados al orden del día realizados por ambos comisionados, se mencionaban temas correspondientes al manejo transparente de los recursos que la ex presidenta realizó durante su administración por posibles actos constitutivos de delitos.

A Dora Ivonne Rosales Sotelo le fue suspendido el manejo de las cuentas bancarias del IMIPE, se solicitó por igual a la Coordinación Administrativa las claves, usuarios, Contraseña SAT, Sistema de contabilidad gubernamental, Sistema de Nóminas, Correo electrónico institucional, equipo de cómputo, archivos digitales de firma electrónica avanzada y sellos digitales del SAT, usuario y contraseña y cualquier otra necesaria para el funcionamiento del IMIPE.

Al ser sometidas a votación estas y otras modificaciones en el orden del día, la expresidenta manifestó su absoluto rechazo argumentando que no había quórum para tal solicitud, se levantó y abandonó la sesión que siguió su curso, se instruyó levantar el acta administrativa correspondiente y por mayoría de dos votos, se designó a Marco Antonio Alvear Sánchez como nuevo Comisionado Presidente del IMIPE, el Dr. Roberto Yáñez Vázquez le tomó protesta y se dio enseguida votación a las modificaciones en el orden del día las cuales fueron aprobadas en su totalidad.
Con esta auditoría que la Fiscalía Anticorrupción realiza en este momento y a un par de horas de tomar el cargo el nuevo Presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, Marco Antonio Alvear Sánchez, “…es la primera acción contundente de transparencia y anticorrupción que caracterizará en adelante a este organismo garante que hoy viernes 7 de mayo de 2021 realiza en sus propias instalaciones obedeciendo al adagio que reza: “el buen juez por su casa comienza” señaló el nuevo titular del IMIPE.

Finalmente, agregó que se llevarán a cabo todas las acciones administrativas y jurídicas necesarias para el buen funcionamiento del instituto y agregó que respecto a lo que la Fiscalía Anticorrupción arroje en su auditoría, se dará a conocer oportunamente a la ciudadanía y se actuará en consecuencia según lo marcan las leyes vigentes.