16 octubre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

FINLANDIA EL PAIS CON MENOS PRESOS Y MENOS POLICIAS

Por Mayte Rojas Arreguin

#DesnudezPolítica

Enciendo poco el televisor, leo siempre las redes sociales y solo aparece violencia en todo tipo, de toda orden, en los Municipios, en cada grupo comunitario, bueno me causa gracia que hasta en los mensajes de whats app hay violencia en la forma de escribir: subliminal, oculta y a la vez descubierta.

En la imaginación del colectivo, las sociedades humanas de la Prehistoria se conceptualizan en general como violentas y en conflicto permanente, pero cabe la pregunta si eran tan violentas como las contemporáneas. Solamente las pistas arqueológicas pueden proporcionarnos elementos para responder a esta interrogante. Para caracterizar un acto como violento, los arqueólogos analizan la magnitud de las heridas y el motivo en cómo se presentan en los restos óseos humanos fosilizados, el estado de conservación de los esqueletos y el contexto en el que se han descubierto. En si los arqueólogos, muestran que en toda la historia de la humanidad los seres han sido violentos, desmotiva esta tesis, verdad? Existe otra tesis que a mi juicio es la más asertiva, de don Jean-Jacques Rousseau quien nos decía que “el hombre es bueno por naturaleza” y que es la sociedad la que lo corrompe. Una sociedad, principalmente capitalista, en la que cada individuo lucha por mantener sus privilegios y posesiones. Este pensamiento pasa de manera inmediata a las Naciones y produce las guerras.

A veces provoca broma, la afirmación de nuestro Presidente Andrés Manuel, quien revive el amor como fuente de salvación ante tanta violencia, otros quienes se piensan estudiosos señalan que la respuesta está en repensar las políticas públicas de seguridad nacional, en el mando único, en equipar a nuestros cuerpos policiales, en replantear la operación del Ramo General 33. Y no, asi no, ahí no!

Finlandia es el país donde los presos tienen las llaves de sus celdas, las prisiones cuentan con saunas, gimnasios, completas bibliotecas y talleres que generan ingresos. ¿No es esto amor al prójimo? Pues claro!

Redacta el Rotativo EL TIEMPO: “Rodeado de un barrio con casas agradables y jardines, se alza un edificio del siglo XIX con frente de ladrillo de líneas señoriales, podría ser un Campus Universitario, pero no, no lo es; se trata de la Prisión de Helsinki.” Más adelante en la misma redacción se le pregunta a un preso ¿sirve de algo estar aquí? Si, soy mejor persona.

La educación y el amor seguirán siendo por una eternidad la respuesta efectiva.

Soy Licenciada en Ciencias Políticas, Mayte Rojas Arreguín, sígueme en mis redes sociales Twitter @rojasarreguin y en Facebook.