17 junio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

El suicidio de la democracia

 Autor: Mtro. Alfredo Silva Brito

La democracia, a pesar de sus contratiempos, es el sistema que las sociedades inteligentes se han dado para equilibrar las relaciones de poder. La voluntad general se encuentra determinada por el voto, sin embargo, también conlleva la institucionalidad del país, en otras palabras, la democracia se encuentra vinculada a una sólida base de eficaces políticas públicas en beneficio de la sociedad.

En últimas fechas, diversos candidatos han solicitado a la sociedad votar todo a un solo partido sin entender el riesgo que esto conlleva. Se observa una profunda ignorancia, complicidad y alto nivel de idiotez en las ideas de campaña, lo cual no es privativo de un solo partido, es de todos, incluyendo sus dirigencias claro. 

Votar a un solo partido, pone a nuestra democracia en un alto riesgo de ser absorbida por las figuras de líderes cuyos estilos se caracterizan por centralizar las decisiones y controlar los tres ejercicios esenciales de la división de poderes, legislativo, ejecutivo y judicial. 

El sociólogo Alain Touraine señalaba que la democracia es fuerte allí donde el orden político y social es débil y está desbordado desde arriba por la moral y desde abajo por la comunidad. En otros términos, votar a un solo partido es ir directo al autoritarismo y la constante demagógica. 

Desafortunadamente, la ignorancia de la mayoría de los candidatos, la idiosincrasia de un pueblo con escasas oportunidades educativas desfigura las intenciones de una comunidad fuerte y democrática. El camino de México lo observo gris, igual o peor que con el PAN o el PRI. 

La solución es edificar juventudes intelectualmente independientes, eliminar, políticamente, a los dirigentes de todos los partidos que han monopolizado la esfera de la función política, se requiere tomar el poder de los partidos, derrocar a los presidentes del PAN, PRI, PT, MC, Verdes, y todos los demás; no tienen dignidad, ni mucho menos honradez. Votar a un partido es negar la democracia; vamos al suicidio. 

Autor: Mtro. Alfredo Silva Brito

Académico y activista en ATTAC Internacional.