28 octubre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Se cumplen 47 de la muerte de “El Rey”, José Alfredo Jiménez

Redacción

Lunes 23 de noviembre.- La música mexicana no sería la misma sin José Alfredo Jiménez, conocido como “El embajador de la música ranchera mexicana”, “El as de la música ranchera”, “El hijo del pueblo”, “El rey”, “El Dios de la canción ranchera”, “El patrono de las cantinas” y otros apodos más. El cantante originario de Dolores Hidalgo, Guanajuto, es el creador de una gran cantidad de temas en el Regional Mexicano, principalmente rancheras, sones y corridos a ritmo de mariachi y banda.

En alguno momento hemos cantado o escuchado canciones de José Alfredo Jiménez como “El rey”, “En el último trago”, “Paloma querida”, “Amanecí en tus brazos”, “Si nos dejan”, “Un mundo raro” y muchas más. El legendario cantante de la música mexicana murió en la Ciudad de México a los 47 años de edad, un 23 de noviembre de 1973, a consecuencia de la cirrosis hepática que padeció por varios años.

¿Qué es la cirrosis hepática, causa de la muerte de José Alfredo Jiménez?
Es consecuencia de una lesión a largo plazo del hígado que puede ser de muchos tipos. Si bien el uso excesivo de alcohol y la infección crónica por virus de hepatitis (tales como la hepatitis B y la hepatitis C) son las causas más comunes, puede estar causada por muchos trastornos, lo que incluye la enfermedad por hígado graso, trastornos hereditarios, lesión inducida por drogas, trastornos del conducto biliar y enfermedades autoinmunes.

El daño hepático causado por la cirrosis es irreversible, pero es posible evitar que se siga dañando. En un principio, los pacientes pueden experimentar fatiga, debilidad y pérdida de peso; durante las etapas posteriores pueden desarrollar ictericia (color amarillento de la piel), hemorragia gastrointestinal, hinchazón abdominal y confusión. En los casos avanzados, puede ser necesario hacer un trasplante de hígado.