20 septiembre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

SALUD | JOVEN DE 17 AÑOS DONA SUS ÓRGANOS EN EL IMSS MORELOS

Redacción

Un grupo de especialistas del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, llevó a cabo la segunda procuración multiorgánica de este año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, con la cual se beneficiarán seis personas que estaban en espera de un órgano o tejido.

En esta ocasión se logró la procuración de corazón, hígado, riñones y dos córneas, de un joven de 17 años que presentó muerte encefálica secundaria a traumatismo craneoencefálico grave y cuya familia decidió dar una nueva oportunidad de vida a otras personas.

El corazón fue trasladado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34 del IMSS en Monterrey, Nuevo León; con el apoyo del área de Transportes Terrestres, Aéreos y Traslados de pacientes del mismo Instituto.

En tanto, el hígado se trasplantó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Subirán” en la Ciudad de México.

Mientras que ambas córneas y riñones beneficiaran a pacientes del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza “Dr. Gaudencio González Garza”.

Previo a la procuración multiorgánica trabajadores IMSS mostraron su agradecimiento al donador y formaron una valla humana. Cabe destacar que una médica pasante del servicio social leyó una carta escrita de los familiares del donador en donde se despidieron de forma emotiva del joven de 17 años.

Por su parte, la Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos en el IMSS Morelos, doctora Angélica García Pérez, agradeció a la familia por el acto inconmensurable de generosidad y amor como es la donación de órganos y tejidos. Además, subrayó que solo con el trabajo y el esfuerzo colaborativo de todo el personal del HGR1, se puedo llevar a cabo este proceso con oportunidad, empatía y con base en principios éticos y legales.

Cabe mencionar que el procedimiento se realizó bajo estrictos lineamientos de bioseguridad evitando contagios de COVID-19 en los receptores y personal de salud.


Todos podemos ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, y en caso de duda consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.