19 abril, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Respaldan senadores a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos

Pedirán protección para Israel Hernández Cruz

Senadores de la República pidieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo saque las manos de la investigación que se sigue a la presidenta del DIF Morelos por encubrir presuntos actos de tortura contra jóvenes del Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA).

En una rueda de prensa a distancia, los senadores Emilio Álvarez Icaza, Indira Kempis y Lucy Meza, acompañados por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) Raúl Israel Hernández Cruz, denunciaron que Blanco Bravo no permite que la Fiscalía General del Estado de Morelos investigue la protesta del pasado 1 de septiembre de 2020 en donde jóvenes del CASA, a cargo del DIF Morelos, se manifestaron por los abusos que se cometen contra ellos.

Ese día, las autoridades respondieron con un operativo para imponer el orden, aplicando represión policial, como se mostró en fotografías publicadas en medios de comunicación nacional, donde se aprecia a los jóvenes hincados frente a la pared, maniatados, con pies descalzos y con el torso desnudo, con la policía detrás de ellos, detalló Hernández Cruz.

Sin embargo, no se permitió la entrada de un visitador de la CDHM para verificar que se respetaran los derechos humanos de los menores de edad, añadió el ombudsperson morelense.

Blanco Bravo intenta encubrir a su esposa, como titular del DIF Morelos, para que no se den a conocer los hechos, dijo en su intervención la legisladora Lucy Meza.

El senador Emilio Álvarez advirtió a Blanco Bravo que intervendrán en este caso para no permitir más abusos contra los derechos humanos de la población.

“Es un mensaje fuerte del Senado para decirle al Gobernador: basta de desgobierno, basta de violaciones a los derechos humanos. No vamos a permitir que se siga violentando la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

Al interior del Senado, se pedirá la intervención de las comisiones de Derechos Humanos y de Derechos de la Niñez, las cuales pueden solicitar la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que atraiga la investigación.

Asimismo, se acudirán a instancias internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para pedir medidas cautelares de protección para Israel Hernández Cruz.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis, condenó la represión política y hostigamiento a la que es sometido el ombudsperson morelense, por lo que intercederá por la seguridad e integridad de Israel Hernández mientras realiza su trabajo al frente de la CDHM.