28 febrero, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Reina la opacidad en la atención al Covid-19 en Morelos

Redacción

Cuernavaca. Mor., 08 de febrero del 2021.- Roberto Salinas, director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas AC, un organismo dedicado a investigar temas de transparencia e información pública, dijo que el Gobierno de Morelos ha puesto resistencia a informar sobre los gastos que ha hecho para atender la contingencia sanitaria.

“Lo que hemos estado haciendo, intentado hacer, desde el año pasado, desde el mes de abril prácticamente, es revisar la información que tiene que ver con la atención de la pandemia, con los gastos de salud, incluso revisar hasta el año 2019.

“Nos hemos encontrado con una gran cantidad de carencia de información y hemos pedido también una gran cantidad de información, sobre todo que tiene que ver con la adquisición de medicamentos, de materiales, tanto para el suministro normal de la atención médica, como para atender el caso del Covid”, dijo Salinas.

La mayoría de las solicitudes de información pública realizadas por Morelos rinde Cuentas, agregó, han terminado en recursos de queja y revisión ante la opacidad del Gobierno estatal.

“Nos hemos encontrado con una gran resistencia a entregar información, nos han entregado también mucha información, mucha de ella de forma incompleta, prácticamente el 90 por ciento de nuestras solicitudes se convierten en recurso de queja o de revisión porque no se nos entrega la información o se nos entrega de forma incompleta”, expresó.

Uno de los temas en los que el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco ha eludido emitir información pública de oficio es el relacionado con la compra de carpas destinadas para funcionar como hospitales móviles en la entidad.

“Revisamos la adquisición de los hospitales móviles, que también es algo que se mencionó, el Gobierno lo ha anunciado, y en este caso nos entregaron dos facturas por la adquisición de al menos lo que se registra en las facturas, son de seis hospitales móviles o carpas móviles, más o menos con una dimensión de 10 metros de longitud por cuatro metros de ancho, aproximadamente y con eso también cerca de 80 camas para atención.

“Lo que nos parece ahí que incluso falta información es en que se ha utilizado, cómo se han utilizado porque hasta el momento únicamente hemos visto la instalación de una en el hospital de Jojutla. Esto llama la atención porque fueron cerca de 15 millones de pesos y que bueno, necesitamos saber si efectivamente están usando de forma adecuada para poder desahogar la atención que se tiene en los hospitales y atender de mejor forma la pandemia de Covid”, dijo Roberto Salinas.

Incluso sobre la empresa que vendió las seis carpas al gobierno de Morelos a través de una adjudicación directa existe poca información.

“No hemos obtenido toda la información que nosotros hemos querido recabar para poder identificarlo, en este caso de la empresa sí hay poca información, no hay algo que nos diga o que esté a la disposición de los ciudadanos un proceso de adjudicación, aunque haya sido de forma directa, no existe en la plataforma de transparencia información que nos permita saber si consultaron otras empresas más o por qué esa empresa era la mejor, no podemos acceder al sitio donde está la empresa, hablando de localización de Google Maps ,porque está en una zona residencial, privada, cerca de la Colonia Vista Hermosa.
“Entendemos que puede ser un domicilio particular, pero no sabemos exactamente si existe o no. No hay más información que nos permita conocer respecto a esta y otras empresas más, la verdad es que el tema de la transparencia en el sector Salud es muy escasa, hay mucha opacidad y no nos ha permitido conocer cuál es la forma, los procedimientos para poder asignar los contratos o las adquisiciones, no sabemos si son las mejores empresas, si ofrecen los mejores productos, si se está financiando a las empresas para que después vayan a comprar los medicamentos o los materiales y después se entregan, no sabemos si las empresas tienen la capacidad para poder hacerlo”, dijo.

Para el especialista en transparencia, la pandemia de Covid-19 no puede ser utilizada como un pretexto para mantener en la opacidad la compra de insumos en el sector Salud de Morelos.

“No debería ser un pretexto, lamentablemente lo que hemos visto es que en nuestro país es una práctica constante que ante desastres naturales, como los que ya hemos tenido, como en 2017, en este caso con la pandemia, se ha utilizado mucho para la discrecionalidad, si bien el caso permite hacer adjudicaciones directas, lo que debería de ser es que también deberían ser transparente, aunque haya sido adjudicaciones directas la transparencia tiene que estar por delante.

“Porque nos permitiría a los ciudadanos saber que se están usando de manera adecuada los recursos, que se está contratando a los mejores proveedores, a los mejores precios, que llegan de manera oportuna a los médicos que están todo el día, todos los días al frente de la pandemia entregando su vida, pero que no sabemos si se les está dando los materiales correctos. La verdad es que falta mucha transparencia en el sector Salud”, lamentó.

Particularmente sobre la compra de las carpas el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco no ha informado dónde las instaló o por qué no lo ha hecho a pesar de la saturación registrada en los hospitales de la entidad.

“Hay muchas cosas por aclarar, falta aclarar exactamente en qué se han utilizado, cómo se han utilizado, cuánto o por qué no, si existen o no realmente las carpas, cómo se van a destinar o en qué momento se van a destinar, quizá se pudieron utilizar en un momento de crisis y eso permitiera atender mejor o que nos expliquen por qué no se han utilizado o en todo caso por qué se hizo un gasto que no era necesario, hay muchas cosas por explicar y lo más importante es empezar por la transparencia”, aseguró.