28 octubre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Registran 204 muertes de profesionistas de la salud por Covid-19

Redacción
México., Martes 22 de septiembre.- A siete meses de que en México se activaron los protocolos de sanidad por el Coronavirus, hasta la fecha se han contabilizado 204 defunciones del personal de salud, entre ellos son: médicos, enfermeras, laboratoristas, dentistas y otros trabajadores de la salud.
Según información de las autoridades del ISSSTE confirmaron que del total de las defunciones registradas, se encontró que el 19.1 por ciento correspondían a trabajadores de la salud laborando en unidades médicas del ISSSTE; mientras que el 14.7 por ciento fueron de personal de salud adscrito al Instituto que se encontraba resguardado por presentar factores de riesgo.
Los principales factores de riesgo que se presentaban fue la edad mayor a 60 años o comorbilidades, conforme al Decreto Presidencial emitido el 27 de marzo del 2020, en el que se declaran diversas actividades extraordinarias para combatir la enfermedad grave por SARS-CoV-2 (COVID-19); el 2.9 por ciento de las defunciones registradas corresponden a personal administrativo que no se encontraba en áreas de atención clínica con pacientes, y el 3.9 por ciento fueron en trabajadores de la salud jubilados.
Asimismo, se identificó que el 47.1% corresponde a trabajadores de la salud de otras instituciones o dependencias que contaban con derechohabiencia al ISSSTE sin ser trabajadores directos de la Institución; el 11.3% fueron de familiares de asegurados directos que tenía una ocupación como trabajador de la salud en otro sector, y en el 0.5% se trató de trabajador no derechohabiente, así como el registro duplicado de un caso respectivamente.
De las muertes de los trabajadores de la salud de otras Instituciones, dependencias o sectores, se desconoce si se encontraban laborando de manera activa o en resguardo domiciliario, ya que el SISVER no cuenta con una variable para identificar este valor.
Ante la necesidad de contar con una información más precisa sobre las defunciones ocurridas en el personal de salud que laboraba en las unidades médicas del Instituto de manera activa durante la pandemia, se realizó un análisis con la recopilación de la información Institucional de estos casos, obteniendo los siguientes resultados:
En el informe señalan que cerca del 75.5% ocurrió en hombres y el 24.5% en mujeres. Mientras que el 35% de las defunciones fue en mayores de 60 años de edad, personal que rechazo irse de resguardo domiciliario.
Por su categoría, las defunciones se distribuyeron de la siguiente manera: el 57.8% en personal médico; 28.9% de enfermería; 8.9% de camillería, y 4.4% personal de laboratorio.
El 35.5% del personal fallecido tenían al menos un segundo empleo en otra institución de salud o en el sector privado.