7 mayo, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Registra SSPC cinco estados con aumento de homicidios dolosos

Redacción

Durante el primer trimestre del año, 15 municipios concentraron el 26.4 por ciento de los homicidios dolosos registrados en el país. En 10 de ellos, se presentó una baja de 18.13 por ciento.

Lo anterior se desprende del reporte mensual de Incidencia Delictiva presentado por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahí, destacó que en los primeros meses del 2021 se registró una disminución generalizada de la incidencia delictiva.

“En el primer trimestre de este año, nueve de 11 delitos del fuero federal se mantienen a la baja; esto incluye disminuciones de 39 por ciento en delitos financieros y fiscales, y de 18.7 por ciento en delitos patrimoniales”, precisó la secretaria al explicar que los porcentajes se desprenden de comparar las cifras del mismo periodo de 2020.

En general, la reducción de los delitos federales fue del 11.7 por ciento. Y algo similar ocurre con los delitos del fuero común, pues en el primer trimestre disminuyeron 4.6 por ciento los homicidios dolosos, respecto al año anterior.

“Aunque se ha logrado contener este delito como se observa desde hace meses, el homicidio doloso se mantiene en algunas entidades, igual que en el reporte mensual anterior.

“Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua son las seis entidades federativas que concentran el 50.7 por ciento de la incidencia de este delito”, acotó.

Ante el escenario, la también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional expuso que seguirán con la estrategia de reforzar las capacidades operativas para impulsar el trabajo conjunto, labores de inteligencia y focalización de los esfuerzos para mejorar los resultados.

“La construcción de la paz nos involucra a todas y todos, a todas las autoridades, por ello destacamos la importancia de trabajar en el territorio a través de las Mesas de Construcción de Paz”, manifestó.

Reconoció que si bien en 10 de municipios prioritarios hubo buenos resultados sobre homicidios dolosos, en otras cinco localidades aumentó ese delito en 19.34 por ciento, estas son: León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua.

Además, en los primeros tres meses del año se logró contener la incidencia del feminicidio, el cual bajó 2.4 por ciento, respecto al primer trimestre del año anterior.

“Continúa el reto en violencia familiar, trata de personas y violación. En el caso de los robos, al corte de marzo de este año, la disminución en el país es de 17.8 por ciento, en comparación con el primer trimestre de 2020.

“En materia de secuestro, estamos rindiendo buenas cuentas, pues la incidencia se mantiene en las cifras más bajas de los últimos años. Este primer trimestre, logramos una reducción de 36.8 por ciento del secuestro respecto a 2020”, agregó.

En cuanto al robo de hidrocarburos, el informe arroja que en virtud de los miles de barriles diarios que se dejaron de perder, se ha logrado evitar un impacto a la hacienda pública por 140 mil 979 millones de pesos desde diciembre de 2018, cuando el presidente de México instruyó la estrategia contra este delito.

En tanto, la disuasión de toma de casetas permitió evitar pérdidas por 3 mil 488 millones de pesos en el trimestre.

Rodríguez Velázquez aseveró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realizaron acciones coordinadas que impactaron la estructura del crimen organizado y de cuello blanco con el bloqueo de 36 mil 148 cuentas, por un monto de 13 mil 031 millones de pesos.

En atención a la solicitud de los gobernadores, el Sistema Penitenciario trasladó a 544 personas privadas de la libertad a penales federales en marzo, la cifra más alta registrada desde abril de 2019, con lo cual suman 4 mil 394 durante la actual administración.

La responsable de la seguridad nacional citó el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se resalta que la percepción sobre inseguridad disminuyó de 73.4 por ciento en marzo de 2020 a 66.4 por ciento durante el mismo mes.

También aumentó la confianza que la población tiene en las fuerzas de seguridad del país. El 89.2 por ciento de la población expresó confiar en la Marina, mientras 85.9 por ciento en el Ejército y el 78.8 por ciento en la Guardia Nacional.

“Es importante no bajar la guardia y seguir trabajando con las acciones y seguir en coordinación con los tres órdenes de gobierno, que nos permiten decir que avanzamos hacia la pacificación del país.

“Como ha dicho el presidente: el esquema en la atención de la seguridad del país cambió. No estamos por la guerra, estamos por la paz”, finalizó.

Los delitos patrimoniales disminuyeron 17.8% en el primer trimestre del 2021
• Robo de vehículo automotor -22.9%
• Robo a negocio -18.2%
• Robo en transporte público -16.6%
• Robo a transeúnte -13.1%

El delito de secuestro disminuyó 36.8%.
El feminicidio bajó 2.4%.

– Se le quitaron a la delincuencia organizada 14 mil 110 millones de pesos.
– Seis estados concentraron 50.7% de las víctimas de homicidio doloso.