23 octubre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

RECIBEN DIPUTADOS A BRIGADA NACIONAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS

Redacción

Diputados de la LV Legislatura del Congreso del Estado de Morelos recibieron este miércoles por la tarde a las y los integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas, así como de diferentes colectivos de la entidad, a quienes les manifestaron su total disposición para apoyarlos en su búsqueda.

Al acto acudieron además de las y los legisladores, Carlos Brito Ocampo, delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Morelos; Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno en la entidad; Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado y Wendy Ruiz Ramírez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, entre otros.

Tras la presentación y bienvenida protocolaria, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Morelos, el diputado Francisco Erik Sánchez Zavala, dio el uso de la palabra a las y los integrantes de los diferentes colectivos de búsqueda de personas, quienes relataron sus experiencias en torno a la desaparición de sus familiares y solicitaron a las autoridades una muestra de “voluntad” para dar respuesta a sus demandas.

Asimismo, dieron lectura a una “carta compromiso”, la cual solicitan sea firmada por los alcaldes de aquellos municipios en los que necesitan hacer trabajo de campo como parte de su búsqueda, y que en Morelos son: Yautepec, Cuautla, Mazatepec, Temixco, Totolapan, Puente de Ixtla, Tetecala, Xochitepec, Cuernavaca y Yecapixtla.

Al finalizar la intervención de todos los familiares de las y los ausentes que solicitaron la palabra, Sánchez Zavala les manifestó que “no hay palabras para mitigar el dolor que sienten”, y agregó que como presidente de la Mesa Directiva del Congreso ofrece todo el respaldo y se comprometió a reunirse con ellos una vez cada mes.

Por su parte, el diputado Alberto Sánchez Ortega, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en respuesta a la petición de los familiares de los desaparecidos, recordó que el pasado 21 de septiembre la diputada Paola Cruz Torres presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por la cual se expide “la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas en el estado de Morelos.

En este mismo sentido, agregó que ya está en proceso de elaboración de dictamen para que sea aprobada en comisiones y que, a más tardar la primera semana de noviembre, se apruebe en el Pleno.

Finalmente, a nombre de los diputados, la legisladora Edi Margarita Barrera Soriano reiteró su apoyo y disposición para trabajar de la mano con los integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas.

A manera de cierre, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso se comprometió a trabajar en un exhorto para que los munícipes atiendan con dignidad a los integrantes de la brigada, y a darle formalidad legislativa a todo lo que falte “en materia de búsqueda de personas”, privilegiando la “perspectiva humanitaria”.


Cabe recordar que el objetivo de esta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas es la construcción de paz y reconstrucción del tejido social mediante el despliegue de seis ejes de acción: Búsqueda en campo, identificación forense, búsqueda en vida, trabajo en escuelas, trabajo en iglesias y comunidades de fė e interlocución y sensibilización de funcionarios públicos y policía local.