6 mayo, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Ratifica CJF al juez Alberto Lerma Burciaga en Durango

Arturo Madrigal

Será en las próximas horas cuando Carlos Alberto Lerma Burciaga sea ratificado como juez de Control y Ejecución del Tribunal de Menores Infractores en el estado de Durango, luego de haber ganado un amparo promovido ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El pasado 16 de abril, el Cuarto Tribunal Colegiado del Vigésimo Quinto Circuito en el Estado de Durango resolvió bajo el número de Expediente Único Nacional 27405433, tener por “no interpuesto” el recurso de revisión intentado por parte del ex Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Esteban Calderón Rosas, en contra de la sentencia del Juez Segundo de Distrito que amparo y protegió al Juez Carlos Alberto Lerma Burciaga.

Dado a ello, la resolución de no ratificación en perjuicio del Juez Carlos Alberto Lerma Burciaga se emitió “violando preceptos constitucionales” y en total ausencia de legalidad sin existir lineamientos para calificar objetivamente su desempeño por parte del Consejo de la Judicatura.

Sin embargo, después de un año y tres meses de lucha judicial, el Consejo de la Judicatura Federal emitió su sentencia sobre su equivocación: primero al no ratificar ilegalmente al Juez Carlos Lerma, segundo, al presentar un recurso de revisión en donde el expresidente Esteban Calderón fue indiferente en atender una prevención del Juez de Distrito Recurrido.

“Cumpliendo esa prevención Fernando Gamero de la Hoya, Secretario Ejecutivo del Consejo, sin tener legitimidad procesal para ello. Por esa razón se tuvo por no interpuesta la revisión y se confirmó la sentencia recurrida.

La estrategia de los asesores del expresidente Esteban Calderón fue alargar el juicio de amparo, desprestigiar en contra del Juez Lerma Burciaga e intimidarlo con procedimientos de probable responsabilidad administrativa para obligarlo a desistirse del amparo y reinstalarlo como secretario de acuerdos”.

En su momento, Calderón Rosas mantuvo la puerta cerrada a la crítica constructiva y se negaba de manera sistemática a dialogar con los abogados. “El Tribunal Superior de Justicia no está funcionado como debiera; hay retraso en los juicios, no se atiende a la gente, hay un trato despótico por parte del personal que es reflejo de lo que sucede en la cabeza, no se está asumiendo el liderazgo y no se está pidiendo cuentas claras a los juzgados, por es estamos muy inconformes”.

Por ello, en las próximas horas, Carlos Alberto Lerma Burciaga tomará protesta como coordinador de los jueces de Control y Ejecución del Tribunal de Menores Infractores en el estado de Durango,

En diciembre del 20202, la Sentencia dictada por el Juez Segundo de Distrito fue en el Amparo Indirecto Administrativo 59/2020.