6 marzo, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Presentan iniciativa de ley mujeres contra violencia política de género

René Vega Giles

Miércoles 25 de noviembre.- Al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, le fue entregada la iniciativa de reforma para erradicar la violencia política de género, por parte de mujeres de diversas organizaciones y partidos políticos, así como el ombdusperson en la entidad, Raúl Israel Hernández Cruz.

La propuesta presentada significa también reformar diversas disposiciones legales del Código de Procedimientos Electorales para el estado, en donde pretende sancionar administrativamente, judicial y punitativamente (cárcel) hacia quienes incurran en actos en perjuicio de las aspirantes a cargos de representación popular.

Bajo el argumento del incremento de erradicar la violencia intrafamiliar y en la sociedad con el aumento de feminicidios en Morelos, exdiputadas locales y federales, así como damas líderes sociales señalaron que dicha enmienda legal puede aprobarse sin que sea rechazada por estar en tiempos electorales, como lo ejecutó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El apego de la propuesta está basado en los crímenes dolosos hacia el sector femenil que suele presentarse lo mismo en tiempos electorales o fuera de los mismos, además de que al momento ninguno de los tres órdenes de gobierno acciona sobre temas como la Alerta de Violencia de Género (AVG).

La participación de la CDHEM, señalaron que fue con base a la protección de sus garantías constitucionales y particulares, además de ser una institución con derechos para promover iniciativas y reformas legales a favor de los sectores más vulnerables del estado.