20 septiembre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Presenta PROPAEM denuncia penal por crueldad contra perrita Ela en Huitizilac

Redacción

Ante los hechos ocurridos, el responsable puede hacerse acreedor a sanciones administrativas y penales

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos informa que la Procuraduría de Protección al Ambiente de Morelos (Propaem) presentó una denuncia penal por el delito de actos de crueldad animal contra el presunto agresor que el pasado 05 de noviembre arrojó ácido a una hembra de la raza boxer llamada “Ela”, en el fraccionamiento Real Monte Casino de Huitzilac y lo cual le causo la muerte.

La titular de la Propaem, Blanca Selene Corona Marquina, precisó que también se inició un procedimiento administrativo a los posibles responsables, el cual puede culminar además de una multa con el arresto administrativo de hasta por 36 horas de acuerdo a lo establecido por la Ley Estatal de Fauna.

En relación a los hechos de violencia, la procuradora indicó que de acuerdo a los datos recabados en la investigación, la agresión ocurrió durante una pelea entre perros de raza bull terrier y la boxer lesionada.

“El agresor refirió que al percatarse de la pelea entre su perro y el de la vecina intentó separarlos con agua y a palos, pero al ver que no lo lograba “les aventaron ácido” para separarlos, lo cual de ninguna manera justifica tal acción”, refirió Blanca Selene Corona.

La funcionaria agregó que derivado de los hechos la dueña de la boxer hospitalizó a la perrita por las lesiones sufridas e inició acciones legales en contra su vecino, por lo que consideró importante reforzar acciones preventivas en conjunto con los municipios para evitar hechos como los ocurridos, difundiendo la tenencia responsable de los animales domésticos y el respeto a su integridad.

“Debido a que el canino murió, este caso se tipifica como delito penal de acuerdo al artículo 327 del Código Penal del Estado, por lo que en lo que concierte a esta Procuraduría, se le estará dando seguimiento puntual a los procesos penales y administrativos para que culminen con una sanción que permita inhibir este tipo de conductas delictivas en animales domésticos”, finalizó.

En lo que va del año, la Propaem ha recibido 75 denuncias en materia de maltrato animal, realizándose 56 visitas de inspección e instaurándose 52 procedimientos administrativos de los cuales, 12 expedientes han sido sancionados con multas de acuerdo a la Ley Estatal de Fauna.