1 diciembre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

NACIONAL | REPORTAN MÁS DE 12 MIL VIVIENDAS AFECTADAS POR SISMO DEL 7S

Redacción

ACAPULCO, GRO. 17 de septiembre, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, al presidir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, reconoció el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para la realización de un censo a partir de este viernes en 24 municipios de Guerrero, con familias afectadas en más de 12 mil 700 viviendas por el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, registrado el 07 se septiembre y 983 réplicas hasta esta madrugada.

“Lo importante es que inicie el censo por las afectaciones a las viviendas en Guerrero. El Gobierno del Estado ve con beneplácito y agradecimiento la actitud del Gobierno Federal, del señor Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y todo su equipo con Guerrero”, expresó el Gobernador Astudillo Flores.

El Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, explicó la dinámica que se realizará en 24 municipios donde se han registrado afectaciones por el sismo del pasado 07 de septiembre, entre ellos, Acapulco con el mayor número de casos.

Bajo el orden del día, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó del resumen de las incidencia delictiva de las últimas 48 horas, así como de los resultados de los operativos implementados en las siete regiones del estado por las autoridades para la Construcción de la Paz en Guerrero.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que son investigados cada uno de los hechos delictivos ocurridos en el estado.

El Secretario de Protección Civil Estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que del sismo registrado el 07 de septiembre, se han registrado, a las primeras horas de este día, un total de 983 réplicas, así como un promedio de 12 mil 700 viviendas con algún tipo de daño en 24 municipios, así como 78 planteles educativos, 15 centros religiosos y 74 daños a carreteras, así como tres personas fallecidas desde el 07 de septiembre, por el terremoto.

El Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que una empresa aseguradora, intervendrá en el caso de las afectaciones del
Centro de Convenciones de Acapulco, el cual opera con restricciones en sus edificios.

También, informó de los daños constatados por autoridades de Protección Civil, en algunos hoteles y centros comerciales de Acapulco y que se registró un ligero incremento en la actividad turística en el puente del 15 de septiembre, por lo que se mantuvieron los operativos de supervisión de afluencia en negociaciones y los módulos de sanitización para evitar contagios por COVID-19.

Sobre el pronóstico de lluvias, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, indicó que derivado de la onda tropical número 31, se esperan lluvias este viernes en Acapulco, Costa Chica, Montaña, Centro, parte de Tierra Caliente y Costa Grande.

Estuvieron presentes, el Comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo, un representante de Julio César Pescina Ávila, Comandante de la Octava Región Naval Militar, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Marco Medina, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, entre otros funcionarios estatales y federales.