16 octubre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

NACIONAL | REINGRESA “EL GÜERO PALMA” AL PENAL EL ALTIPLANO

Redacción

CDMX., 13 de Julio del 2021.- Jesús Héctor Palma Salazar fue trasladado anoche al penal federal El Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, luego de permanecer en arraigo por 70 días.

Autoridades federales confirmaron que Palma Salazar, identificado por autoridades como cofundador del Cartel de Sinaloa, quedó a disposición del juez Enrique Beltrán Santes, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales.

El magistrado del Cuarto Tribunal Unitario de Jalisco, José Luis González, revocó la sentencia absolutoria que se había dictado en favor de Palma Salazar por presunta delincuencia organizada y ordenó reponer el procedimiento, por lo que fue reingresado anoche en el penal de máxima seguridad.

El penalista José Gabriel Martín Hernández dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar ningún otro delito contra Palma Salazar durante el tiempo que estuvo bajo arraigo. “No hay nada más en su contra, apegados a derecho debe estar libre, tiene en su contra al Estado que ha violado sus garantías”.

“Decidió revocar la sentencia absolutoria reponer el procedimiento a fin de localizar a los testigos que tanto en México como en Estados Unidos habían sido declarados falsos y que no estaban localizables”, puntualizó.

Manifestó que Palma Salazar ha recibido un trato injusto por parte de la autoridad que no le ha permitido verlo personalmente.

Agentes de la FGR lo trasladaron a las 23:40 horas del lunes del centro federal de arraigos en la colonia Doctores, alcaldía Cuahtémoc de Ciudad de México, para reingresarlo a El Altiplano a las 00:40 horas de este martes.

El abogado manifestó que la FGR insiste sin fundamento en tratar de acreditar que su cliente supuestamente continuó al frente de operaciones de narcotráfico cuando estuvo preso en el penal de Puente Grande, Jalisco. “Es absurdo, ya quedó demostrado, ya hubo una sentencia favorable, es cosa juzgada”.

Agregó que es importante destacar que el Ministerio Público al presentar sus pruebas no logró acreditar que el secretario en funciones de juez que ordenó su libertad de El Altiplano se hubiera equivocado.

“El magistrado dijo que eran infundados e inoperantes los agravios de la FGR, pero que él consideraba que se tenía que volver a localizar a los testigos para darle la igual procesal al Ministerio Público de presentarlos, cuando esos testigos ya fueron declarados falsos y el mismo magistrado ordenó que se buscara a esos testigos y nunca fueron localizables”, apuntó.

Indicó que “lo mas grave es que la audiencia de vista fue el 5 de julio y el MP le estaba prácticamente ordenando al magistrado que resolviera dentro de los ocho días siguientes, porque la investigación que lleva la FGR no les ha arrojada nada, por la que fue arraigado no les les arrojó nada, fue un pretexto solamente para quedar detenido ilegalmente”.

Sostuvo que el MP pidió una audiencia con el magistrado para exigirle que resolviera dentro de los ocho días cuando él en una audiencia pública les dijo que el Consejo de la Judicatura Federal le daba hasta tres meses por lo voluminoso del expediente, no pudo haber estudiado el asunto”.

Palma Salazar había sido liberado el 4 de mayo pasado tras permanecer más de 27 años preso por diversos delitos relacionados con actividades del narcotráfico.

La libertad lograda por Palma Salazar generó tal polémica que las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) decidieron recapturarlo con base en investigaciones abiertas que existían en su contra.

Fue personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia OrganizadaIo (SEIDO), y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lo detuvieron cuando era liberado del Centro Federal de Readapta Social número 1, Altiplano.