28 mayo, 2022

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Nacional | Impedirán en Tepoztlán acceso a cerros en época de estiaje

Redacción

Durante la temporada de estiaje el Ayuntamiento de Tepoztlán impedirá el acceso a sus cerros con el fin de prevenir incendios forestales, informó el Alcalde David Demesa.

En conferencia de prensa ofrecida para actualizar las cifras sobre las afectaciones del incendio registrado desde el martes en este municipio, el Alcalde anunció la integración de una brigada, denominada Policía Forestal, que recorrerá senderos para impedir el paso de personas al Área Natural Protegida.

“Quiero invitar a toda la población y a todos los compañeros y amigos que nos visitan de diferente partes que vamos a seguir con este programa, que vamos a cerrar esta veda, ya no vamos a permitir que en este tiempo que tenemos de estiaje, en los tiempos de calor, vamos a prohibir subir a los cerros para no tener otra vez esta mala experiencia.

“Hoy tenemos una reunión con los brigadistas voluntarios que se preocupan por nuestro medio ambiente, invitamos a la Conanp, la Conafor, para poder ponernos de acuerdo y prácticamente vamos a hacer una brigada, de igual manera por parte del Ayuntamiento, temporal, de aquí a que empiece a llover, vigilar todos los cerros, andar como se puede decir, como seguridad del medio ambiente. Por parte del Ayuntamiento se va a formar una como policía forestal y va a ser eventuales pago eventual”, dijo el Alcalde.

El plan del Ayuntamiento es que esta brigada esté integrada por al menos 19 personas.

Tras el arranque del tercer día de trabajos de combate al incendio, el Secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda, dijo que las llamas han consumido 105 hectáreas de bosque y selva baja caducifolia del Parque Nacional El Tepozteco.

Indicó que las más de 540 personas que participan en las labores desde diferentes trincheras han logrado alcanzar un 90 por ciento de control y un 70 por ciento de liquidación del incendio.

“Gracias al apoyo de dos helicópteros MI17 de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional , equipados con helibaldes, hasta el momento podemos reportar que se tiene un avance del 90 por ciento de control y 70 por ciento de liquidación”, expresó.

Este jueves, dijo, las labores de combate continuarán por tierra con el despliegue de 392 elementos, de los cuales 345 son combatiente ofíciales y 47 elementos del personal técnico que trabajan por tierra y por aire.

Sobre la persona que provocó el incendio, Ojeda dijo que permanece a disposición de la Fiscalía General del Estado acusado de cometer un delito del fuero común.

Sin embargo, añadió, en el transcurso del día será denunciado ante la Fiscalía General de la República.

“La persona que está detenida está puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, en este momento por delitos del fuero común, y el día de hoy confirmarte que las autoridades estatales, el Gobierno del Estado de Morelos y las autoridades correspondientes del Gobierno federal, estaremos presentando una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que ellos investiguen la participación de esta persona en el inicio de este incendio”, expresó.

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, dijo que esa dependencia trasladará el apoyo a Gómez Farías, Tamaulipas, donde se registra un incendio forestal que ha consumido 300 hectáreas, con un control de paneas el 30 por ciento.

Añadió que de los 33 incendios activos en el territorio nacional, 10 mantienen una atención especial por parte de los tres órdenes de Gobierno.