28 mayo, 2022

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Nacional | Exigen que custodia de niñas israelitas sean regresadas a su madre

De la redacción

La madre y compañeros de escuela de Gal y Maya Dor-El, niñas de nacionalidad méxico-israelí, marcharon este viernes por el centro de Cuernavaca para exigir que ambas menores sean regresadas a Carolina Inés Medina López, madre de ambas.

Vestidos de blanco en su mayoría, los integrantes de la marcha pidieron que las autoridades den a las menores el derecho a decidir con quién quieren estar.

“Ustedes vieron los videos, todos saben perfectamente cómo mis hijas gritaban y decían que no se querían ir, no es algo que yo esté inventando. Ustedes lo vieron y se las llevaron a la fuerza”, expresó Medina López.

El pasado 9 de marzo, durante una audiencia celebrada en los Juzgados Familiares del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, una jueza entregó la guarda y custodia de las menores a su padre de origen israelí, Guy Dor-El, lo que la madre catalogó como un acto de corrupción ya que, después de su divorcio, un juzgado mexicano y un israelí, en audiencias separadas, entregaron a la madre la custodia de las niñas.

“No la puede comprobar porque no la tiene, la tengo yo. Falta ir al juzgado, pedir mi expediente, que mide un metro de largo, de mi juicio, donde dice que tengo la guarda y custodia de mis hijas, hasta en Israel tengo la guarda y custodia de mis hijas, no la tiene él”, expresó.

Luego de su inicio, la marcha se detuvo en la Catedral de Cuernavaca, donde entregaron al Obispo una carta con la petición de que intervenga en el proceso de reintegración de las menores con su madre y se respete su decisión de vivir en México.

Posteriormente se dirigieron a la sede del Gobierno del estado, donde también entregaron una misiva dirigida al Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

La marcha concluyó en el Tribunal Superior de Justicia, donde también entregaron una copia de la carta.

Al respecto, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Ruben Jasso Díaz, informó que la custodia de las menores fue entregada a su padre porque, en una entrevista ante la jueza, las menores dijeron que les daba igual vivir con su padre o su madre, ya fuera en Israel o en México, a pesar de que, en videos compartidos en redes sociales, las niñas pidieron estar con su madre.

“Sí, como se señala, hay unos videos, sin embargo, antes de esos videos, la juez se entrevistó con las menores y ellas señalaron que no tenían problema en vivir con mamá o vivir con papá, ya sea en México o en Israel, que sería una hipótesis para evitar la restitución”, expresó Jasso Díaz.

Hasta el momento se desconoce la ubicación de las menores, aunque ya fue concedido un amparo a la madre para que las niñas sean reintegradas a su hogar en Cuernavaca, Morelos.