17 junio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

NACIONAL | ELECCIONES INTERMEDIAS SERÁN RECORDADAS COMO HISTÓRICAS: ORTIZ PINCHETT

Al cierre de la jornada electoral, el titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), José Agustín Ortiz Pinchetti, indicó que en 80 años de elecciones intermedias las votaciones del 6 de junio de 2021 serán recordadas como históricas debido a la amplia participación ciudadana, lo cual también sienta un precedente para tener elecciones limpias y legales.

“Lo que es verdaderamente histórico es lo copioso de la elección; es decir, el número formidable de sufragios y la presencia de la gente en las casillas desde temprana hora. Esto es histórico porque no había sucedido jamás y eso puede marcar a estas elecciones como un referente para el futuro”, subrayó al emitir el tercer videomensaje de la Jornada Electoral.

Con relación a las denuncias electorales recibidas en la FISEL este 6 de junio por medio de los sistemas de atención de FEDETEL, FEDENET y de los agentes ministeriales desplegados en todo el país, comentó que fueron 76 de competencia federal, principalmente, del Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.

Ortiz Pinchetti, mencionó que el escaso número de denuncias significa un buen síntoma, “en el sentido de que la gente no hace denuncias por el gusto de hacerlas, sino que debe haber un principio de inconformidad, que es el que lleva a preparar las denuncias”.

De acuerdo con el Fiscal Electoral, las conductas que se tipificaron como delitos fueron por destrucción y documento de materiales electorales, compra de votos, suspensión de beneficios de programas sociales y recoger credenciales de elector de manera ilegal.

Por otra parte, comentó que en lo que va del proceso electoral hubo 115 delitos por la alteración del padrón de electores, por el que hubo 12 detenciones en flagrancia en coordinación con el Estado de México, Chihuahua, Zacatecas y Oaxaca. “Es un delito muy frecuente, eso supone una manipulación de los datos oficiales y es delito federal”, sostuvo.