21 octubre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

NACIONAL | CREA SEDENA PRIMER ALBERGUE DE PERRITOS EN EDOMEX

Redacción

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que laboran en la base aérea de Santa Lucía crearon un albergue para perros abandonados en el que ahora tienen 58 canes, entre adultos y cachorros que son atendidos por una médico veterinaria, alimentados y cuidados por el personal del Ejército mexicano, quienes hicieron un exhorto a los ciudadanos a acudir a este sitio para adoptar a uno de estos ejemplares y a responsabilizarse de ellos.

El refugio para estos animales se denomina “Los Perritos de Santa Lucía”, y fue creado hace más de medio año, pues debido a las obras de construcción del aeropuerto internacional “General Felipe Ángeles”, muchos canes empezaron a deambular por el lugar, esto debido a que los trabajadores de esta obra se apiadaron de ellos y empezaron a darles de comer.

Los responsables del albergue narraron que los perritos se sintieron seguros al recibir alimento por parte del personal que labora en la edificación del nuevo aeropuerto y por esa razón empezaron a llegar más.

Ante esta situación los soldados acondicionaron las instalaciones de un jardín de niños que iba a ser demolido y que tiene una capacidad para 70 perros, en donde se les brinda atención veterinaria, alimentación y convivencia con otros de sus pares.

Se explicó que al recrudecer problema con la llegada de más canes se pensó en la creación del refugio que fue autorizado por las autoridades de la Base Aérea Santa Lucía.

Fue la integrante del Ejército mexicano, Pamela Díaz, quien propuso el proyecto a sus superiores, por lo que actualmente es el único que se ha implementado en campos militares del país.

Pamela, integrante de la agrupación ingenieros, mencionó que algunos de los caninos han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente en las instalaciones del albergue, pues varios de ellos sufrieron lesiones al ser atropellados, y ejemplificó el caso de “Soraya”, una perrita que llegó al refugio con las dos patas traseras fracturadas, luego de ser arrollada por un camión materialista.

La militar dijo que hoy “Soraya” que ya se encuentra rehabilitada es una de las mascotas más activas y juguetonas del albergue, por lo que espera que pronto pueda ser adoptada por una familia.

Se explicó que en lo que era la biblioteca del jardín de niños, ahora se encuentran los perritos menores de tres meses y en los demás salones se han acondicionado con materiales reciclados de la construcción del aeropuerto, espacios adecuados en las jaulas para que tengan una mejor estancia.

La subteniente médico veterinario, Karla Lorena Medellín, aseveró que todos los perros son esterilizados para evitar que aumente la población de canes en el lugar, por eso invitó al público en general a que si pueden adoptar un perro lo hagan para darles una oportunidad a “Los Perritos de Santa Lucía”.