1 diciembre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

NACIONAL | CAPACITA GN A 20 MIL ELEMENTOS

Redacción

Para cumplir con un alto nivel de eficiencia en sus funciones y les permita desarrollar sus conocimientos, la Guardia Nacional (GN) proporciona capacitación inicial y especializada a más de 20 mil elementos.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro del informe mensual en materia de seguridad, el comisario Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, explicó la capacitación que se imparte tanto alrededor de 4 mil integrantes de nuevo ingreso, como a los veteranos.

“El Curso de Formación Inicial para veteranos, que se imparte de ocho semanas, es necesario para que se le otorgue el Certificado Único Policial a todo el personal de la Guardia Nacional que venía procedente de Secretaría de Marina (Semar), o de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

“Hoy en día se tiene un total de 2 mil 644 elementos (veteranos) de la Guardia Nacional en ocho centros de adiestramiento regionales. Una vez que el personal concluye su curso de formación inicial, y a efecto de que continúe preparándose, tenemos la capacitación especializada”, dijo el comandante Rodríguez Bucio.

El general indicó que casi 17 mil efectivos realizan los cursos de especialización, los cuales existen en modalidad presencial y en línea, con los siguientes temas:

Uso de la Fuerza en la Guardia Nacional

Gestión Administrativa

La Nueva Ética Pública en la Guardia Nacional

Inducción al Comercio Exterior

Teoría del Delito y la Litigación Oral

Diplomado de Vinculación e Inteligencia Social

Seguridad Aeroportuaria

“En realidad son cursos que van de dos días, hasta cuatro meses. Actualmente tenemos 58 cursos en capacitación presencial. Destacamos las instancias que nos apoyan para estos cursos, como es la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión [de Derechos Humanos] pero de la Ciudad de México, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)”, detalló.

Respecto a la meta de construir 248 cuarteles para la Guardia Nacional en los primeros tres años de esta administración, resaltó que ya se tienen 190 totalmente terminados y 58 en proceso; durante agosto, el presidente López Obrador inauguró las instalaciones de la GN en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El comandante Rodríguez Bucio, indicó que en agosto concluyó el servicio dentro de la estrategia para garantizar el abastecimiento de gas LP en el Valle de México, donde más de mil 200 elementos proporcionaron seguridad a 39 plantas y en 290 rutas de distribución.

“La Guardia Nacional sigue proporcionando apoyo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la distribución de fertilizantes de los puertos de Lázaro Cárdenas y Veracruz, a los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Campeche.

“Este mes se apoyó en el traslado de 12 mil 225 toneladas en 378 viajes, y en el presente año se han transportado casi 40 mil toneladas en un total de mil 96 viajes”, destacó.

Mencionó que en el Desfile Cívico Militar del 16 de septiembre, la Guardia Nacional participó con 2 mil 342 efectivos, con 113 vehículos, seis naves y 85 binomios canófilos.

Es importante destacar que la Guardia Nacional actualmente cuenta con una fuerza operativa de 99 mil 946 elementos desplegados en 238 regiones en todo el país.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso para mejorar la seguridad de la población y participa en la construcción de la paz en el territorio nacional.

También acompañaron al presidente: el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, el almirante Rafael Ojeda Durán, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

*#MéxicoEnGuardia*