15 abril, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

México, con los medicamentos más caros del mundo

René Vega Giles

Martes 05 de Enero del 2021.- La Asociación Nacional de Propietarios de Farmacias reveló que los medicamentos en México tienen un costo financiero seis veces mayor comparado con los países de la Unión Europea, incluyéndose Grecia que está en crisis, debido a que las empresas del ramo deben pagar cuatro impuestos para poder expenderlos al público.
Desde el año 2009 los fármacos tienen un sobreprecio porque les fue impuesto en la miscelánea fiscal las tasas impositivas como el Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR), Especial Sobre la Producción (IESP) y el arancelario, aunque sea fabricado en el país.
Ahora de venderse la vacuna para prevenir el Covid-19 tendría un valor calculado entre los 380 a 700 pesos, dependiendo del país o empresa que lo fabrique por los convenios arancelarios.
Por ser de origen europeo la mayoría de los medicamentos utilizados por personas con enfermedades degenerativas, destacaron que su precio mantiene costos demasiado altos y al haber cada vez más personas quienes deben tomarlos, sobre todo para el combate al cáncer y la diabetes.