23 octubre, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

LLAMA JESSICA ORTEGA A DIPUTADOS LOCALES COMPARECENCIA DEL EJECUTIVO CASO HUITZILAC

Redacción

La diputada federal por Movimiento Ciudadano por Morelos, Jessica Ortega de la Cruz llamó a los legisladores locales a llamar a comparecer al Gobernador, Cuauhtémoc Blanco y al secretario de Gobierno, Pablo Ojeda para que den a conocer un informe sobre el linchamiento de dos hombres en Huitzilac, hechos ocurridos la tarde del miércoles pasado.

Aseveró que la “violencia o justicia” por propia mano es un síntoma inequívoco del fallo institucional, lo que genera impunidad.

Ortega de la Cruz dijo que “lo ocurrido es señal de ingobernabilidad, y aunque la violencia es cuestionable, las raíces de esta son más profundas y recaen en la impunidad, el limitado acceso a la justicia y sobre todo, la falta de una estrategia de seguridad por parte del gobierno estatal”.

Incluso, tras las declaraciones del secretario de gobierno, Pablo Ojeda, la legisladora federal por Morelos, Jessica Ortega calificó como una clara “omisión” por parte de la Secretaría de Gobierno Estatal; ya que determinó dar orden de no actuación.

Cabe señalar que en el municipio hay 28 elementos policiales, se logró tener 40 en el lugar de los hechos y al final 200 personas rebasaron a las autoridades.

Y es que la Secretaría de la Mesa Directiva del Congreso Federal aprovechó para exhortar enérgicamente para que los responsables de dichos actos sean juzgados y procesados respetando en todo momento el estado de derecho y la presunción de inocencia.

Inclusive, instó a los diputados morelenses llamar a comparecer a los responsables de la Secretaria de Gobierno y al propio mandatario estatal.

“Desde aquí un llamado enérgico para que a través del congreso del estado de Morelos se solicite un informe de las condiciones en infraestructura y capital humano de la policía estatal, así como de las estrategias de prevención, acción y combate al delito y que a su vez las autoridades estatales informen del ejercicio del presupuesto público en referencia a los resultados de seguridad”.

Por último, Jessica Ortega aseveró que ninguna violencia es “justificable”, pero a la luz del olvido y omisión de quienes tienen que garantizar seguridad y atender en estos casos de manera inmediata ocurren estos lamentables hechos.