29 julio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Juárez pieza clave de fundación del Estado de Morelos

Redacción

En el marco de la ceremonia oficial por el 152 aniversario de la erección del estado de Morelos, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Luis Galindo Cortez, aseguró que “en mucho el nacimiento de nuestro estado representa uno de los momentos cumbre de los ideales políticos de Benito Juárez en la construcción de una República que tiene como su fundamento la Constitución de 1857 y de las leyes de Reforma”.

En este mismo sentido, Galindo Cortez, consideró que “recrear y mantener viva la memoria histórica de la sociedad es una de las tareas fundamentales de las instituciones democráticas”.

Asimismo, el vicepresidente en funciones de presidente del Poder Legislativo, consideró que el aniversario de la erección de nuestro estado es “un suceso que amerita la presencia en el Congreso de representantes de los grupos parlamentarios, de los poderes locales, y de las y los morelenses”.

Durante su intervención, el legislador hizo una breve retrospectiva del momento histórico que culminó con la fundación de Morelos: “con 87 votos en favor y 35 en contra, el Congreso Federal aprobó la creación del estado libre y soberano de Morelos; la oposición fue significativa, 40 por ciento de los diputados votó en contra, pero el apoyo del presidente Juárez facilitó el triunfo y la consolidación de Morelos como entidad soberana”, detalló Galindo Cortez.

José Luis Galindo consignó además, detalles relacionados con el primer presupuesto del estado; las reformas legislativas; la separación de los tres Poderes de Gobierno del estado y el histórico “Amparo Morelos”.

Para finalizar, el vicepresidente de la Mesa Directiva, recordó que además del estado de Morelos, “se crearon entidades como Hidalgo y Guerrero con porciones del Estado de México” y reiteró que a la “luz de este entorno político” se coloca en primer orden “la presencia del presidente de México, Benito Juárez”.

En la ceremonia se contó con la presencia de Rubén Jasso Díaz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, quien acudió con la representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

-o0o-