1 marzo, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Guardia Nacional decomisa alrededor de 72 mil litros de acetona, regulada por Ley Federal

Derivado de los patrullajes permanentes de seguridad que realizan elementos de la Guardia Nacional en el estado de Chiapas, fue interceptado un tractocamión doblemente articulado que transportaba alrededor de 72 mil 670 litros de aparente acetona.

Cabe señalar que la acetona se encuentra clasificada como producto químico esencial regulado por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos.

La unidad portaba un cartel de identificación de material peligroso y fue interceptada sobre la carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, a unos 60 metros de la caseta de cobro, en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, para verificar la carga que trasladaba y los documentos de adquisición y traslado.

De acuerdo la carta de porte presentada por el conductor la unidad trasladaba acetona, sin embargo no contaba con la factura para comprobar la legal adquisición ni con el pedimento de importación, ya que la sustancia la había recogido en el puerto de Altamira, Tamaulipas, con destino a Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Ante la posible comisión de un delito, al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones con sus datos y junto con la unidad y el aparente precursor químico quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad, quien continuará con las investigaciones subsecuentes para deslindar responsabilidades.

Con estas acciones, la Guardia Nacional contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos, por ello refrenda su lealtad y disposición de trabajar por el bienestar de las familias mexicanas.