28 febrero, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Fracasa programa “Pruebas Covid en tu comunidad” del Gobierno de Morelos

Redacción

Martes 01 de diciembre

– El programa “Pruebas Covid en tu Comunidad” anunciado por el Gobernador Cuauhtémoc Blanco en agosto de este año fracasó.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas AC, de las 100 pruebas que con el programa se pretendían realizar cada día, apenas se realizó un 10 por ciento.

“Fue anunciado como una acción del Gobierno del Estado de Morelos en el que no se escatimarían esfuerzos.

“Del 28 de julio al 19 de noviembre se han realizado 1 mil 105 pruebas; en promedio 9.5 pruebas diarias aunque el objetivo era realizar de 80 a 100 pruebas al día”, informó Roberto Salinas, codirector del Centro.

La investigación de la AC dedicada a temas de transparencia y rendición de cuentas arrojó que las pruebas se realizan a través de 11 unidades móviles que acuden a comunidades vulnerables para practicarlas.

“Es decir que en promedio se realizan 0.8 pruebas al día por unidad”, dijo.

Fue el Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien puso en marcha el proyecto de salud “Pruebas Covid en tu Comunidad”, con el cual, aseguró, se pretendía detectar posibles brotes de contagio en la entidad para ser atendidos de manera oportuna.

Tras el arranque del programa el Gobierno de Morelos a través de la Coordinación de Comunicación Social difundió un boletín de prensa en el que aseguraron que el programa aplicaría entre 80 y 100 pruebas al día.

“Subrayó que se tiene previsto realizar entre 80 y 100 pruebas diarias en todo el estado, las cuales se sumarán a las que se llevan a cabo en los centros de salud y hospitales”, se lee en el boletín de prensa.

Sin embargo el gobierno estatal aplicó apenas el 10 por ciento de la meta diaria.

Morelos Rinde Cuentas informó que de las 1 mil 105 pruebas aplicadas el 4.7 por ciento resultaron positivas y el 91 por ciento negativas.

La información en torno al proveedor de las pruebas y sus costos no ha sido entregada a la AC que la solicitó.