17 mayo, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

En breve, SCJN resolverá mayoría en el congreso de Morelos

René Vega Giles

Domingo 15 de noviembre.- En dos semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si es constitucional o no la reforma hecha por los diputados de la Quincuagésima Cuarta Legislatura de Morelos, en considerar como dos terceras partes 13 de los 20 votos que actualmente hay en el Pleno Legislativo.

El pasado viernes el máximo tribunal mexicano cerró la instrucción e inició con el análisis de las documentales recibidas por el Poder Judicial en la acción de inconstitucionalidad número 121/2020, misma que se una a la de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y la de siete diputadas que conformaron el Frente Progresista de Morelos.

En la semana en curso el Alto Tribunal Mexicano elaborará el proyecto de sentencia definitivo, que será presentado a principios del mes de diciembre para la votación respectiva.

En caso de que la Corte considere ilegal los 13 votos de 20 que hay en el Pleno Legislativo, entonces los acuerdos tomados serán decretados inválidos, entre otros el nombramiento de la encargada de despacho de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez.