17 junio, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Da revés SCJN al Congreso, tira decreto con fines políticos

Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estimó inconstitucional la reforma al Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos por la que se estableció como mayoría calificada 13 votos para la validación de leyes, adecuaciones al marco normativo y acuerdos parlamentarios, al invalidar los cambios aprobados por 13 legisladores locales.

Con lo anterior quedan invalidadas las leyes o acciones, que desde el mes de diciembre del año 2019 haya el Congreso local aprobado con 13 votos considerados como mayoría.

En su considerando los ministros resolvieron la inconstitucionalidad del acto por el que incurrieron y aprobaron la enmienda al Reglamento en su artículo 135 y 55 de la Ley Orgánica del Congreso, para permitir que un diputado pueda integrarse a las comisiones que así desee; anteriormente, podía participar en más de 10 comisiones y sólo presidir dos.

Es de recordar que la acción de inconstitucionalidad 121/2020 y su acumulado 125/2020, promovidas por siete diputadas de la actual Legislatura local y la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM).