3 marzo, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Confirma FGE detención de 78 personas que cobraban cuota en casetas de Morelos

Redacción

Miércoles 21 de octubre.- El Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó que en total fueron 78 personas detenidas que cobraban cuotas en casetas de Morelos y que mantenían privados ilegalmente de la libertad a tres choferes de autobuses.

“Se trata de 43 masculinos adultos, 14 femeninas adultas, 16 menores del sexo masculino y cinco menores del sexo femenino y se recuperaron tres autobuses, dos de la línea Costa Line y uno de Estrella de Oro. En total son 78 personas detenidas”, dijo el Fiscal en conferencia de prensa.

De los detenidos, 61 son originarias del Estado de Guerrero, 15 de Morelos, una de la Ciudad de México y una más de Michoacán.

La investigación del caso, dijo, es encabezada por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y Extorsión (UECS) de la Fiscalía General del Estado.

“Se está analizando la parte jurídica para definir dentro del plazo constitucional de 48 horas cuáles van a ser los alcances de la judicialización, se está analizando por cuál delito en específico se va a ejercitar acción penal, por eso es que en este momento no es viable que yo te conteste cuál va a ser el delito particular por el cuál se va a ejercitar acción penal porque como lo he mencionado, además tenemos menores de edad que están sujetos a un proceso especial y van a tribunales especializados.

“Será el día de mañana cuando de manera oficial esta mesa de coordinación seguramente los vamos a estar convocando para dar ya una respuesta concreta respecto de qué delito o delitos… Mañana sabremos si será el delito de secuestro o privación ilegal de la libertad en cualquiera de sus modalidades, tenemos también potencialmente la acreditación de un robo en cuanto hace a las unidades vehiculares que se recuperaron, también se trabaja, los peritos están trabajando en la determinación del numerario que pudo recuperarse, en este momento no puedo decir cuánto es, es decir, cuánto dinero se aseguró porque esto es materia de la certificación de nuestros peritos”, dijo el Fiscal.

La investigación, agregó, también determinará con base en las declaraciones de los detenidos, si cobraban las cuotas en la caseta “Ing. Francisco Velasco Durán”, conocida como “Alpuyeca”, en la Autopista del Sol, por decisión propia o bajo las instrucciones de un grupo delictivo.

“De las declaraciones que se están tomando nosotros podremos ya saber con base en una carpeta de investigación si estaban actuando de motu proprio para obtener ese ingreso de dinero de esa manera o estaban sirviendo posiblemente a una organización criminal, pero hasta este momento no tenemos ese análisis completo”, expresó Carmona.

ℹ️▶️ Central de noticias.mx