28 febrero, 2021

InfoAgenda Noticias Morelos

Noticias de Morelos

Conceden amparo a periodista que denunció amenazas de policía

De la redacción

Cuernavaca, 10 de febrero de 2021.- El Juzgado Cuarto de Distrito concedió un amparo a un periodista que denunció amenazas en su contra por parte de un agente policial de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Morelos.

En comunicado se indicó que el caso inició el 30 de abril de 2019; en audiencia inicial la agente del Ministerio Público Kenya C. G. solicitó al Juez de Control, Isidoro S. L. ratificar las medidas de protección a favor del periodista, Carlos Quintero Juan.

Quintero Juan inició una denuncia formal por amenazas en su contra por parte de un policía y la Agente del Ministerio Público, por lo que sólo pedía a la autoridad judicial que se garantizara la seguridad del denunciante.

Pero el juzgador no confirmó las medidas de protección concedidas por el Ministerio Público a favor del periodista, al contrario ordenó cancelarlas.

“El hecho consistente en que el imputado, vestido con el uniforme de policía, se le acerque aquí al quejoso, no es suficiente para considerar que hubiere existido intimidación”, fue parte de la resolución del Juez.

El periodista, a través del asesor jurídico, Jorge Alberto Ñ. C. promovió el 22 de mayo de 2019, un amparo indirecto contra la resolución del juez; en un primer momento el Juzgado Noveno de Distrito en Morelos, desechó el recurso pero se presentó un recurso de queja.

El amparo fue admitido pero el proceso se retrasó por la suspensión de las actividades jurisdiccionales derivado de la pandemia del COVID-19.

En ese contexto, el 4 de febrero de 2021, casi dos años después la Jueza Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Séptima Región, Nancy O. C. dictó una sentencia definitiva.

Resolvió: “… el juzgador responsable, al emitir la resolución reclamada, no tomó en cuenta las medidas adoptadas por el Estado mexicano para cumplir con las obligaciones de protección a periodistas”.

Así también: “La autoridad responsable omitió realizar una semblanza del perfil y actividad profesional del ahora quejoso”, establece la resolución.

Lo anterior porque el Juez nunca tomó en cuenta los lineamientos que establece la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La Jueza concedió el amparo de la justicia a Carlos Quintero y ordena al Juez de Control que cambie el sentido de su fallo y realice una nueva audiencia para resarcir sus faltas.

Aún no existe ninguna fecha para el desahogo de la audiencia de ejecutoria de amparo pero se espera que se realice una vez que el semáforo de contingencia sanitaria cambie del color rojo al naranja en Morelos.

El caso genera un precedente en la justicia de Morelos ya que los juzgadores deben de resolver los asuntos de amenazas contra defensores de Derechos Humanos y Periodista con base en estándares internacionales sobre protección.

Antecedentes del caso

El 20 de marzo de 2019, el periodista Carlos Quintero Juan cubrió el juicio de José Antonio V. R., una persona acusada por homicidio, en grado de tentativa, en agravio de dos agentes de la Policía Morelos.

En las audiencias del juicio, la defensa de la persona acusada exhibió una serie de irregularidades cometidas por los agentes, quienes asesinaron a tres mujeres, dos adolescentes y un bebé, el 30 de noviembre de 2017.

El periodista publicó en su blog lo que ocurrió en el juicio, lo que causó molestia e incomodó especialmente a uno de los agentes policiales: Fernando M. B.

Fue en la segunda audiencia del juicio que Fernando M. B. habló ante el Tribunal y acusó al periodista de “fugar información”, de lo que ocurría en el juicio y temía por su seguridad.

El tribunal, encabezado por el Juez, Jesús Valencia Valencia ordenó a la agente del Ministerio Público, Fabiola G. B. garantizar la seguridad del agente.

El 5 de abril, cuando el periodista Carlos Quintero Juan salía del Juzgado de Atlacholoaya fue interceptado por Fernando M., quien vestido con uniforme de policía, pasamontaña y un arma larga, se acercó para amenazarlo.

Víctor Javier H. V., un abogado particular fue testigo del hecho y dijo al policía que no actuara de esa forma contra el periodista, también llegó el abogado del agente, José Manuel S. S., quien le pidió que se retirara del sitio.

Carlos Quintero dio a conocer el hecho en redes sociales y el 9 de abril presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, por tratarse de un servidor público.